Illanes Aguilar, Lucía ErnestinaQuinteros Alarcón, FelipeSan Martín Escobar, JuliánEsber Musa, WissarFacultad de Educación2018-07-262018-07-262015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6394Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)Este estudio tiene como objetivo indagar respecto a la eventual relación entre rendimiento académico en alumnas de octavo básico1 y la cantidad de horas de ejercicio físico que ellas realizan. Para poder recabar información respecto a dicha relación, se ha optado por observar la cantidad de horas de actividad física que estas alumnas realizan fuera de las horas de Educación Física. Esto, tomando en cuenta que existen alumnas que no realizan ninguna actividad física fuera de los horarios de clase, como hay otras que realizan actividades física en talleres, selecciones deportivas, o de manera recreativa, entre otras posibilidades. En adelante, llamaremos a estas actividades como “extra programáticas”. Se escogió en particular a esta población (alumnas de octavo básico) como objetos de estudio, ya que la Agencia de Calidad de la Educación del Gobierno de Chile diagnostica a alumnos de este nivel académico para realizar el SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) de Educación Física. Sin embargo, cabe destacar que para un resultado más acabado que confirme la posible tendencia, sería pertinente extender este estudio a alumnos y alumnas de todos los niveles académicos de la enseñanza escolar y de distintos sectores geográficos y estratos socio-económicos. La razón principal que motivó la realización de este estudio es que, a través de él, se pueda evidenciar en los distintos recintos educativos de la muestra, que un aumento de las horas de Educación Física podría eventualmente mejorar el rendimiento académico. Por otro lado —y en vista de la dificultad que significaría un eventual aumento de estas horas— el estudio busca al menos incentivar a los distintos recintos educativos del país a promover la actividad física aunque fuera al margen de los horarios de clase, es decir, como actividades extra programáticas. Tener claridad respecto a la relación “horas de actividad física/rendimiento académico” es clave no solo para la enseñanza de la disciplina en Educación Física, sino también para cualquier otra disciplina impartida en el transcurso del periodo escolar dado que, eventualmente, existiría una directa vinculación entre la primera y todas las demás. Dicho esto, cabe formular explícitamente la pregunta de investigación: ¿Qué tipo de relación existe entre el rendimiento académico de alumnas de octavo básico de 5 colegios del sector oriente de Santiago y la cantidad de horas semanales de actividad física extra programática que ellas realizan?esActividad FísicaRendimiento en la EducaciónChileRegión MetropolitanaComuna de Las CondesRelación entre práctica de actividad física en horas extra programáticas y rendimiento escolar en alumnos de octavo básico de la comuna de Las Condes de ChileTesis