Serey Araneda, DanielRichter Pérez, Lotty IngerVillavicencio Ahumada, Carlos ErnestoFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-02-052018-02-052014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5289Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)A partir de una población total (108) personas, agrupadas en cuatro organizaciones educativas, se determina una Población de Estudio (65) integrantes, de la que se extrae una Población Muestral de tamaño óptimo (60) personas. La Tesis, inicialmente, mide los niveles de Burnout, (mediante el cuestionario de MBI-GS), para luego relacionarlos con el Acoso Laboral y la Gestión Directiva Educacional. La investigación estudia el fenómeno de las “habilidades blandas” (Soft management) a través de índices y factores cuantitativos que se manifiestan los integrantes del ámbito escolar. La metodología de procedimiento de la investigación se realizó en tres etapas. El objetivo de la Tesis (a manera de cascada) es medir los niveles de Síndrome de Burnout (de la población total), para luego relacionarlos con el Acoso Laboral (de la población de Estudio) y, finalmente, determinar su relación con el liderazgo directivo escolar (población muestral), como origen o causa inicial de las variables anteriores. En el balance final se comprueba a través de la estadística inferencial permite fundamentar que los resultados de la investigación son verificables cuantitativamente, de tal manera que podemos afirmar que el acoso laboral (mobbing) proviene de la Gestión Directiva Educacional y es el que produce el Síndrome de Burnout.esSindrome de BurnoutGestión EducacionalSíndrome de Burnout y su relación con la gestión directa educacionalTesis