Guzmán Munita, MarisaGonzález Porres, Maria DoloresYáñez Osorio, María JoséFacultad de Humanidades y Educación2022-06-292022-06-292010https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23056Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Educación Matemática)Esta investigación tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en el insuficiente desarrollo del pensamiento crítico de los docentes del Instituto Monseñor Lecaros, característica fundamental para desplegar en los estudiantes un desarrollo socio-cognitivo, que se refleja en la autonomía, la reflexión y el desarrollo de potencialidades que, en su conjunto, contribuyen a la formación de personas más íntegras, y preparadas para emitir opiniones. La investigación se llevó a cabo en base al método cualitativo - descriptivo, en donde se recabó información y revisó bibliografía sobre el pensamiento crítico, de manera de asentar sus características fundamentales, con el fin de develar cómo se manifiesta en los directivos, docentes y alumnos. Además de aplicarse encuestas y entrevistas, las cuales precisaron el nivel de desarrollo de su propio pensamiento crítico y su participación en la gestión educativa y curricular del establecimiento. Los resultados de esta investigación permitieron visualizar el insuficiente desarrollo del pensamiento crítico de directivos y docentes de la Institución, además de la poca motivación y participación en las actividades que propician dicho pensamiento, tanto en el trabajo colaborativo, como en su trabajo personal. Esto nos lleva a pensar si esta situación podría estar dándose en otros establecimientos educacionales chilenos.esPensamiento CríticoEnseñanzaInvestigacionesFactores que influyen en el desarrollo del pensamiento crítico de los docentes del Instituto Monseñor Lecaros de la Comuna de Coltauco, RancaguaTesis