Galaz C., UrielGonzález Morgado, Daniel EduardoFacultad de Ingeniería2018-09-272018-09-272018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7090Tesis (Ingeniero Constructor)El porcentaje mayor en relación a la red pavimentada en Chile corresponde a pavimentación con asfalto, estos por diferentes circunstancias pueden llegar a sufrir fallas. Para poder reparar éstas, existen una serie de métodos, de los cuales en la investigación se desarrollará un estudio técnico–económico. Se llevará a cabo un estudio de 2 fallas en particular: Baches y Ahuellamiento, éstas serán modeladas y estudiadas en todas sus posibles soluciones de reparación. En conjunto de las 2 fallas, se determinaron 3 posibles soluciones, las cuales son: Reparación en todo el espesor, Repavimentación con hormigón y Reposición de carpeta asfáltica y base granular, Para la falla de bache se determina un nivel de severidad alta y para la de ahuellamiento un nivel de severidad media. El estudio técnico arrojó que la reparación en todo el espesor demora menos que la repavimentación con hormigón en el caso del bache y que la reposición de capa asfáltica y base granular demora menos que la repavimentación con hormigón en el caso del ahuellamiento, lo que implica un menor costo en lo que es gastos generales en los métodos que menos demoran. Lo mismo sucede en el caso de los costos directos, la reparación en todo el espesor nuevamente resulta ser la manera de reparar más económica en el caso del bache y para el ahuellamiento es también la reposición de capa asfáltica y base granular. Arrojando los siguientes porcentajes de ahorro en relación al otro método para cada tipo de falla, cuya modelación es independiente. Bache: 40,15% de ahorro sobre la repavimentación con hormigón. Ahuellamiento: 87,17% de ahorro la repavimentación con hormigón. Esto es debido al material base que es utilizado para cada tipo de capa de pavimento y en la cantidad de capas que son intervenidas en cada metodología.The highest percentage in relation to the paved network in Chile corresponds to paving with asphalt, these ones for different circumstances may suffer failures. To be able to repair these ones, there are a series of methods, of which a technical - economic study will be developed in the research. A study of 2 failures in particular will be carried out: Potholes and Trace on pavement, they will be modeled and studied in all possible repair solutions In total of the 2 failures, 3 possible solutions were determined, which are: Full thickness repair, Concrete resurfacing and Asphalt folder replacement and granular base, for the pothole failure a high severity level is determined and for the trace on pavement a level of average severity. The technical study showed that repair over the whole thickness takes less time than repaving with concrete in the case of the pothole and that the replacement of asphalt layer and granular base takes less time than resurfacing with concrete in the case of trace on pavement, which implies a lower about general expenses in the methods with least delay. The same happens in the case of direct costs, the repair over the whole thickness again turns out to be the most economical way to repair in the case of the pothole and for the trace on pavement is also the replacement of asphalt layer and granular base. Throwing the following percentages of savings in relation to the other method for each type of failure, whose modeling is independent. Pothole: 40.15% savings on repaving with concrete. Trace on pavement: 87.17% saving the resurfacing with concrete. This is due to the base material that is used for each type of pavement layer and in the number of layers that are intervened in each methodology.esPavimentos FlexiblesPavimentosMantenimiento y ReparaciónMetodologías de reparación para pavimentos flexibles de mediano y bajo tránsitoTesis