Garrido Fonseca, Carmen GloriaCortés Villarroel, CarolinaEscobar Undurraga, PatriciaOrtíz Jara, MónicaFacultad de Humanidades y Educación2020-07-022020-07-022010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14327Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)Uno de los grandes problemas que debe afrontar la educación chilena está relacionado con la lectura y específicamente con la habilidad de comprensión lectora. Situación que se refleja nítidamente en los bajos resultados obtenidos en evaluaciones de carácter internacional de las que nuestro país ha sido partícipe. El dominio de la comprensión lectora es complejo y, a pesar de los avances en ésta area, aún no se logran las respuestas necesarias para superar sus dificultades y/o una correcta utilización de estrategias para lograr su consolidación. De acuerdo a lo anterior, esta investigación se centra en la creación de un marco descriptivo para elaborar guías de aprendizaje que trabajen la comprensión lectora en NB2. En las páginas siguientes, se hace alusión al planteamiento del estudio, específicamente el problema que motiva esta investigación, sus fundamentos, objetivos y limitaciones. Posteriormente, se mencionan los sustentos teóricos que respaldan este trabajo, los que permiten consolidar y reafirmar la creación de las guías de aprendizaje a objeto de contribuir al proceso de enseñanza de los docentes de nuestro país y fortalecer significativamente el aprendizaje de los alumnos. Se continúa con la presentación del diseño y objetivos metodológicos necesarios en esta investigación, como también los lineamientos e indagación bibliográfica imprescindible en la validación y sustentación de nuestro análisis. Finalmente, se reseña la conclusión obtenida de todo el proceso y se anexa el producto final de esta labor.esComprensión de LecturaEnseñanza BásicaGuíasMarco descriptivo para elaborar guías de aprendizaje en el área de la comprensión lectora para NB2Tesis