Iturriaga Vásquez, MiriamGallegos Oyarzún, Sandra LuisaMiño Saavedra, Andrea IvetMorales Díaz, María de los AngelesSánchez Espinosa, Daniela CristinaSanhueza Salgado, Laura TamaraTorres Quintero, Natalia BelénFacultad de Humanidades y Educación2018-06-182018-06-182012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6092Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)La Educación Parvularia, conforma el primer ámbito de la educación que potencia el desarrollo pleno y armónico de los niños, a través de aprendizajes oportunos y pertinentes de acuerdo a sus características, intereses y necesidades, realizando una labor en conjunto con la familia. Para contextualizar el estudio, se indagará en la historia de la Educación Parvularia en Chile y cómo ésta ha ido evolucionando. Conforme a eso, es que van surgiendo nuevas entidades que intervienen en la educación inicial. A raíz de la contextualización realizada, se reconoce la importancia de las tres principales instituciones educativas nacionales, dando énfasis a aquellas que atienden a niños desde los 84 días a los 6 años. Una de las principales instituciones que se incluirá en este estudio, será el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Éste, es el encargado de legislar todo lo que respecta a asuntos educativos, abarcando desde la educación inicial hasta la educación adulta. Dentro de la educación inicial, siendo un estamento autónomo vinculado al MINEDUC, se encuentra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Esta entidad atiende a niños desde los 84 días a los 6 años de edad. Finalmente, se encuentra la Fundación Integra, patrocinada en gran porcentaje por el Estado y otro otorgado por donaciones. La edad que atiende es desde los 84 días hasta los 4 años de edad, a niños vulnerables socialmente y en situación de pobreza. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son las competencias pedagógicas y personales mínimas, requeridas por las instituciones antes mencionadas, para que una educadora de párvulos pueda ejercer en establecimientos educativos que dependan de éstas.esEducación PreescolarCurrículumChileCompetencias mínimas requeridas, por el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra para la contratación de las Educadoras de PárvulosTesis