Pickering de la Fuente, Guillermo Ramón SebastiánNuñez Flores, Jessica MariónSepúlveda Reyes, Patricia Andrea2021-03-102021-03-102002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18178Tesis (Derecho, Licenciado en Ciencias Jurídicas)En el año 1990 el gobierno electo, luego del restablecimiento de la democracia, recibe un sector sanitario en el cual el 91% de la propiedad de las empresas sanitarias está en manos del Estado, a diferencia del resto de los sectores de servicios públicos que fueron mayoritariamente transferidos al sector privado. En el año 1995, la Autoridad impulsa un proceso sistemático de incorporación de capitales privados al sector, pero considera que como paso previo se debe estudiar el sistema de regulación imperante para asegurar la participación privada en el sector con el suficiente resguardo para la sociedad en termino de precios, cobertura de los servicios y calidad de los mismos. Esta participación del sector privado, hace necesario un marco regulatorio claro y estable en lo normativo y fuerte en lo institucional, que esté operando en forma previa a la incorporación del sector privado en la industria sanitaria. A raíz de ello, en Febrero de 1998, después de casi tres años de discusión parlamentaria, se promulga la Ley N° 19.549, que modifica el régimen jurídico aplicable al sector de los servicios sanitarios. Con ello, la estructura de propiedad de las empresas se modifico sustancialmente y ,se puso en 1998 en marcha el proceso de privatización del sector. La privatización de las principales empresas sanitarias del país, ocurrida entre los años 1998 y 2001 , fue generando un gran interés en el país y al mismo tiempo, como es natural en todo proceso de transformación estructural, sembró un germen de duda respecto de la eficacia del marco regulatorio establecido con anterioridad al proceso de privatización . A pesar de que el marco regulatorio del sector sanitario se modificó en 1997, antes de la privatización de las empresas que operan en el sector, con el objeto de que éste proceso se perfeccionara con el tiempo, en el año 2000, es decir, a menos de tres años de aplicación del nuevo marco regulatorio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, intentó modificarlo a través del Reglamento D.S. N° 385 " que rige la designación y funcionamiento de las comisiones de expertos", establecidas en el artículo 10 del D.F.L. N° 70/88, Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, del Ministerio de Obras Públicas. Por está vía intentó dotarse de mayores atribuciones frente a los procesos de fijación tarifaría, y es probable que ello haya ocurrido, a partir de la experiencia adquirida en las primeras fijaciones tarifarías de las principales empresas sanitarias del país. La dictación del Reglamento D.S. N° 385, genero polémica y objeciones de parte de las Empresas Sanitarias y de la Asociación Nacional de Servicios Sanitarios, por considerar que el referido Reglamento se aparta del texto expreso de la Ley, que le sirve de fundamento. Esta memoria, pretende desentrañar dos aspectos: 1) Si el reglamento que rige a las comisiones de expertos, constituye un cambio de las reglas establecidas en 1997. 2) Si el contenido de dicho reglamento, se ajusta o no a la legislación vigente. Para tal efecto, hemos dividido este trabajo en cuatro capítulos, comenzando en el Capítulo Primero por la Evolución Histórica del Sector Sanitario; Capítulo Segundo Evolución Histórica de la Regulación del Sector Sanitario; Capítulo Tercero Evolución de los Mecanismos de Solución de Controversias en Materia Tarifaría y Capítulo Cuarto Constitucionalidad y Legalidad del D.S. 385/01 del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, reglamento que " rige la designación y funcionamiento de las comisiones de expertos", establecidas en el artículo 10° D.F.L.N°70/88, del Ministerio de Obras Públicas.esEmpresas SanitariasCapital privadoCalidad del ServicioReglamentos de EmpresasChileTarifasLa comisión de expertos en el proceso tarifario de las empresas sanitariasTesis