Mora Aguirre, Miguel AlejandroSandoval Duran, Juan ManuelFacultad de IngenieríaEscuela de Obras Civiles2024-10-112024-10-112015https://repositorio.unab.cl/handle/ria/61269Tesis (Ingeniería en Construcción)Cada día son más imprescindibles las nuevas tecnologías en el rubro de la construcción, y así es como en la construcción de túneles se ha vuelto cada vez más necesario el uso del modelamiento computacional para las diferentes tareas, ya sea para su planificación, ejecución o control de obras. Así es como se pretende mejorar IFC, incorporando nuevas herramientas computacionales para que este pueda realizar un modelamiento más eficiente en la ejecución de túneles. Para esta investigación se realizó un resumen con los requerimientos paras las excavaciones y sostenimientos, ya que estas son las tareas de mayor importancia dentro de la obra y además son las actividades que más recursos consumen. En esta investigación se ha estudiado la nueva estación en construcción de metro, "Estación Ñuñoa" que corresponde a una de las 10 estaciones de la línea 6, en donde esta abarca 15,7 KM, recorriendo 7 comunas de la región metropolitana. Al finalizar la investigación se ha comprobado que los requerimientos para las excavaciones y el sostenimiento de túneles no están totalmente soportadas por IFC, se han confeccionado mapas de procesos para estas tareas en donde se desarrollan los distintos requerimientos de las excavaciones y sostenimientos, con tal que estos mapas sean una sugerencia de incorporación para IFC. Con esta nueva sugerencia de incorporación de datos a IFC, se pretende aumentar la base de datos de esta plataforma computacional, con lo cual esta se transforme en una contribución a nivel mundial para la construcción de túneles.esConstrucción de TúnelesIndustria de la ConstrucciónTecnologíaApoyo computacional para las actividades de construcción de túneles : Un estudio en la cosntrucción de la nueva línea 6 del metro de Santiago, ChileTesis