Gaune Corradi, RafaelToledo Cabezas, Nicol MinervaFacultad de Humanidades y Educación2020-07-172020-07-172012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14558Tesis (Licenciado en Historia)Lograr una interacción pacífica entre los conquistadores europeos y los aborígenes que habitaban los terrenos que hoy denominamos Chile no fue fácil. Durante años las relaciones entre ambas culturas parecieron caracterizarse por la violencia que se ejercía, desde y hacia cada uno de los bandos, pero con el pasar del tiempo y gracias a la convivencia diaria, dicha situación se fue suavizando y ambas culturas se dieron cuenta que se necesitaban mutuamente para vivir mejor. Dejar atrás años de rivalidades y de resentimientos no sería sencillo, por lo que se hizo necesario implementar una instancia donde las dos partes pudieran reunirse y exponer sus necesidades, dichas reuniones fueron conocidas como parlamentos. Estos encuentros formales y oficiales, serán el tema de estudio en el presente trabajo. Estudiaremos a continuación en que consistieron estos eventos y que era lo que se buscaba conseguir con ellos. Revisaremos primero (a grandes rasgos) cómo funcionó esta instancia de encuentro mientras fue protagonizada por jesuitas (siglo XVII) como representantes del lado hispano-criollo y luego profundizaremos en los parlamentos que se realizaron en la fase final del periodo colonial (segunda mitad del siglo XVIII), en los cuales las autoridades eclesiásticas ya no tuvieron un rol de primera de importancia. Lo que se busca averiguar a través del presente trabajo es, si los parlamentos fueron una instancia de diálogo en la cual cada parte se expresaba para luego acordar soluciones que beneficiaran por igual a cada uno de los lados, o si por el contrario era un aparataje que utilizaba uno de los bandos para poder llevar a cabo sus ambiciones.esPoder LegislativoChileSantiagoRegión MetropolitanaCuerpos legislativosHistoriaParlamentos: ¿Buscando el bien común o herramienta hispano-criolla para llevar a cabo sus ambiciones? De Tapihue a Las Canoas: 1774-1793Tesis