Rovano Salazar, ChristianGarcía Donoso, Jeanett ElizabethFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-04-042023-04-042022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48166Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Actualmente, un gran número de estudiantes de Inglés como lengua extranjera que estudian en diferentes contextos, aprenden el idioma no solo para propósitos generales sino para usos más específicos como Inglés para Fines Académicos (IFA) o EAP en siglas inglesas, y su estudio académico generalmente involucrará áreas especializadas a través de diferentes disciplinas. Una de las habilidades más necesarias que deben desarrollar los estudiantes de EAP en UDA English Center es la habilidad lectora. La lectura es una habilidad importante en el lenguaje y una clave adicional para la investigación como es ampliamente reconocido hoy en día. De esta forma, poseer un desempeño eficiente en la lectura definitivamente ayudará a las y los estudiantes en su éxito académico y laboral, y también reforzará otras habilidades lingüísticas del idioma. Esta nueva demanda que exige el conocimiento exclusivo de cada especialidad ha generado la problemática que motiva esta propuesta de mejoramiento puesto que el actual Modelo Metodológico IFA de UDA English Center demanda un proceso de evaluación y sistematización de sus procesos. De ahí que resulta importante construir una propuesta de mejoramiento que favorezca la implementación de la enseñanza y aprendizaje del Inglés para Fines Académicos (IFA), proporcionando las condiciones necesarias para alcanzar el desarrollo de la habilidad lectora de textos del área de estudio, mediante acciones pedagógicas de los profesionales que guían e imparten la asignatura en el Centro, y condensar dicho objetivo tanto en los ajustes curriculares de los programas de la asignatura como en las actividades didácticas de los niveles involucrados en la mejora pedagógica. Es por ello que dentro de los objetivos que busca alcanzar este seminario están el analizar los programas de la asignatura existentes para incorporar el componente IFA, y al mismo tiempo actualizar las metodologías y estrategias de enseñanza utilizadas por el profesorado del Centro. De igual forma, se examinará la efectividad de la plataforma virtual MOODLE en la enseñanza del IFA. Todo lo anterior, propiciará el escenario ideal para el mejoramiento de los aprendizajes de las y los estudiantes de UDA English Center de Copiapó.esMejoramiento de la EducaciónInglésComprensión de LecturaEnseñanza SuperiorInnovaciones TecnológicasChileCopiapóPropuesta de mejoramiento para el diseño de un modelo metodológico sistemático que potencie el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés para fines académicos (IFA) a través de la plataforma Moodle para alumnas y los alumnos de UDA English Center de CopiapóTesis