Escuela de PsicologíaFernández, DanielaGonzález Contreras, Waldina2020-03-092020-03-092018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12036Tesis (Magíster en Psicología)El tema de las problemáticas en jóvenes universitarios muestra gran relevancia en la actualidad en Chile, ya que, según la encuesta Casen 2015, los jóvenes representan al 24,3% de la población total, es decir, 4.262.916 personas. De ellas, el 36% se concentra mayoritariamente en el tramo de edad comprendido entre los 20 a 24 años, llegando a 1.528.692 personas. Al ser una población emergente y que está en constantes cambios, ha sido objeto de una amplia gama de investigaciones, las que buscan identificar y analizar las temáticas en que se ven mayormente inmersos. Es por esto, que el Instituto Nacional de Juventud (INJUV) realiza una encuesta cada 3 años, en la que se obtiene una panorámica del estado actual de esta generación en el país, abordando diversas transiciones de la juventud, incluyendo por ejemplo “(…) el ingreso a la educación formal, la incorporación al mundo laboral, la formación de una familia, el tomar riesgos -a partir del consumo de drogas–, y el ejercicio de la ciudadanía”(INJUV,2012,p.22). Desde la psicología, el estudio sobre las temáticas en los jóvenes ha sido orientada por la Psicología del Desarrollo, la cual ha establecido distintos parámetros en que permite identificarlos y definirlos frente a las etapas del ciclo vital correspondiente. Sin embargo, no es hasta hace 20 años donde se comienzan a dar cuenta que el pasaje de la adolescencia y juventud a la adultez no es del todo claro ya que no sigue los criterios normativos que han sido expuestos para este grupo. Por esto, se ha propuesto una nueva etapa de desarrollo denominada “Adultez Emergente” (Arnett, 2000) para referirse al período que transcurre entre el final de la adolescencia y los años intermedios o finales de la tercera década de la vida (entre los 18 y 30 años). Este concepto se ha vuelto significativo y ha promovido la emergencia de distintos estudios, sobre todo en población universitaria en Chile, ya que en la actualidad existen más de un millón de personas que corresponden a este grupo etario formando parte de la educación superior. Este dato permite dar cuenta del incremento de los jóvenes al mundo universitario, ya que si en el 2005 la cantidad de matriculados llegaba al 637.434, para el 2017 la cantidad total llega al 1.162.306 de alumnos siendo parte de alguna institución de educación superior (CNED,2017). Por lo que los estudios se basan generalmente en este contexto – si bien la universidad no es el único camino que los adolescentes toman después de terminar sus estudios secundarios-...JóvenesConducta de VidaPsicología ExistencialEducación SuperiorDeserción UniversitariaToma de DecisionesProblemáticas de angustia y su relación con el ambiente en el contexto universitario: análisis de caso desde la teoría de Donald W. WinnicottTesis