Salomón Gebhard, José LuisHernández Marín, CamilaRojas Astete, ClaudiaFacultad de Educación2017-09-142017-09-142017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4238Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)La presente investigación pretende analizar la percepción de los profesionales de la Educación en torno a los criterios del Decreto 83, con estudiantes de necesidades educativas especiales de carácter transitorio, en un establecimiento de dependencia Municipal, ubicado en la Comuna de Las Condes. Para llevar a cabo dicha investigación se elaboró un instrumento correspondiente a una entrevista en profundidad con seis profesionales de la Educación. El objetivo central es analizar la percepción de estos profesionales respecto al Decreto 83. Finalmente, se pretende analizar si existe el trabajo colaborativo con respecto a estos seis profesionales de la educación dentro del aula. Esta investigación es cualitativa, ya que tiene el propósito de explorar las diversas opiniones de cada uno de estos seis profesionales, apuntando a la realidad de éstos a partir de su propio contexto. Su enfoque es inductivo, por lo cual la teoría emerge de la recolección de datos del instrumento que aquí se presenta. Con esta investigación, se espera poder contribuir en temas tan relevantes como la inclusión educativa y, así, estimular a futuras investigaciones.esEducación EspecialChileAdaptaciones CurricularesNecesidades Educativas de Carácter TransitorioDiseño Universal de AprendizajeProfesionales de la Educación y Ley de InclusiónDecreto N. º 83La percepción de los profesionales de la educación de un establecimiento municipal en torno al decreto N° 83, con estudiantes de necesidades educativas especiales de carácter transitorioTesis