Panteón Salas, RafaelMora Castro, FélixMosso Escudero, LorenaSáez Uribe, YolandaSanhueza Arriagada, VerónicaInstituto Salud y Futuro2018-10-182018-10-182012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7269Tesis (MBA con especialización en salud)El presente estudio diagnóstico, de tipo exploratorio, desea Reconocer y definir el problema de decisión e Identificar cursos de acción, en el Consultorio O'Higgins, recogiendo información de la Percepción que tienen los Usuarios Externos (Clientes) y Usuarios Internos (funcionarios de salud) de un Consultorio Urbano. Esta Investigación permite obtener un análisis preliminar de la situación con un gasto mínimo de dinero y tiempo, y en donde no contamos con fuente secundaria de encuestas similares realizadas en el sector salud. El Consultorio O'Higgins de la ciudad de Concepción, cuya finalidad es brindar atención primaria de salud bajo un enfoque de salud familiar a una población de 34.334 habitantes, se encuentra ubicado en un polígono (que involucra las calles Paicavi, O'Higgins, Prat y Carrera) denominado el centro de la ciudad de Concepción. Los otros 5 consultorios de la red de salud comunal se encuentran en sectores de demanda propia provocada por Barrios predominantemente demandantes de sus servicios (definidos como Población Beneficiaria FONASA) y que pertenecen como población Inscrita o Percápital. El Consultorio objeto a estudio, a pesar de tener una demanda propia circunscrita en su radio de influencia territorial, cuenta con una demanda menor proveniente de otras comunas ligadas al sector del mercado del trabajo (habitantes de San Pedro y Chiguayante de forma predominante, y de otras comunas como Penco, Tome, Lota, Coronel y Talcahuano. Se debe mencionar que las comunas de San Pedro de la Paz y Chiguayante pertenecían a la comuna de Concepción. Es el pensamiento que el Consultorio O'Higgins, es la cara más visible de la gestión de salud municipalizada del Municipio de Concepción, desde este contexto realizar un estudio de diagnóstico de la percepción de la gestión del servicio permitirá visualizar algunas áreas de preocupación que requerirán de intervención y otras de refuerzo para mantener los resultados obtenidos.esCentros MédicosServicios de SaludOpinión PúblicaChileRegión del Bío BíoComuna de ConcepciónPercepción de la gestión del servicio en la atención primaria consultorio O'Higgins ConcepciónTesis