Romero Torrejón, VeliaMiranda Tropa, Constanza FranciscaFacultad de Humanidades y Educación2020-07-142020-07-142013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14508Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El trabajo realizado entre las familias y la escuela es fundamental para fortalecer el proceso de aprendizaje en los niños, niñas y jóvenes. Esta realidad está comprobada en numerosos estudios que indican que el aporte de una familia en el proceso educativo de su hijo o hija constituye un factor protector que incide positivamente en los aprendizajes y logros que pueda alcanzar. Por el contrario, en situaciones en que la familia no está presente adecuadamente en el proceso educativo del o la estudiante, los logros o avances que pueda obtener son más limitados. La presente investigación pretende ser un aporte a la realidad educativa de la Escuela Diferencial Antü Kau, ya que en la actualidad se evidencia la necesidad de mejorar la coordinación del trabajo entre la familia y la escuela, ya que es necesario fortalecer la participación de los padres, madres y apoderados en el proceso educativo de sus hijos, en consideración al rol que éstos cumplen en el aprendizaje de los y las estudiantes y de las ventajas que su adecuada participación puede generar. Para llevar a cabo la investigación, se realizó una indagación teórica acerca de temas afines, posteriormente se definió el diseño de la investigación y se aplicaron instrumentos de recogida de información destinados a obtener datos que permitieran analizar la realidad y dar respuesta a la necesidad detectada. En relación a los resultados obtenidos, es importante mencionar que la investigación concluyó en la creación de un plan de acción destinado a mejorar el trabajo entre familia y escuela a mediano y largo plazo, el que entrega una serie de orientaciones organizadas progresivamente de manera tal de ir generando diferentes instancias que permitan acercar a la familia a la escuela.esPlanificación CurricularChileEducación y FamiliaTrabajo coordinado entre la familia y la escuela diferencial Antú Kau de la comuna de CastroTesis