Caro Monroy, PamelaPlaza Alarcón, Natalia DominiqueFacultad de Enfermería2021-09-072021-09-072020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20162Tesis (Magíster en Enfermería)Introducción: La simulación clínica de alta fidelidad es un tipo de simulación diseñada para adquirir competencias avanzadas y lograr resolver casos clínicos, en la cual se recrean espacios de simulación realistas con simuladores de pacientes humanos. Estrategias como ésta pueden fomentar la autoeficacia académica y aumentar la satisfacción en los estudiantes. Objetivo: Determinar la relación entre autoeficacia académica y satisfacción en estudiantes de enfermería que han participado en simulación clínica de alta fidelidad en una universidad de la región del Biobío, al año 2020. Metodología: Estudio de abordaje cuantitativo, no experimental de corte transversal, descriptivo y correlacional. A 52 estudiantes de enfermería, se les aplicó la Encuesta de calidad y satisfacción de simulación clínica, además de la Escala de autoeficacia académica (EACA). Se realizó un análisis estadístico descriptivo de los datos, utilizando SPSS versión 19, evaluando distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, medidas de variabilidad y análisis estadístico inferencial. Resultados: En estudiantes de enfermería que han participado en simulación clínica de alta fidelidad se determina que existe una alta autoeficacia académica la cual presenta una relación significativa con la satisfacción, ya que, por cada punto que aumenta la autoeficacia académica aumenta en 0.79 puntos la satisfacción.Introduction: High fidelity clinical simulation is a type of simulation designed to acquire advanced skills and achieve solving clinical cases, in which realistic simulation spaces are recreated with simulators of human patients. Strategies like this can foster academic self-efficacy and increase student satisfaction. Objective: To determine the relationship between academic self-efficacy and satisfaction in nursing students who have participated in high-fidelity clinical simulation at a university in the Biobío region, by 2020. Methodology: A quantitative, non-experimental, crosssectional, descriptive approach study and correlational. To 52 nursing students, the Quality and Satisfaction Survey of clinical simulation was applied, in addition to the Academic Self-Efficacy Scale (EACA). A descriptive statistical analysis of the data was carried out, using SPSS version 19, evaluating frequency distribution, measures of central tendency, measures of variability and inferential statistical analysis. Results: In nursing students who have participated in high-fidelity clinical simulation, it is determined that there is a high academic self-efficacy which presents a significant relationship with satisfaction, since, for each point that increases academic selfefficacy, satisfaction increases by 0.79 points.esEstudiantes de EnfermeríaPráctica ProfesionalAutoeficacia académica y su relación con la satisfacción en estudiantes de enfermería que han participado en simulación clínica de alta fidelidadTesis