Téllez Téllez, FranciscoBörgel Parra, María BelénContreras Figueroa, Natalia MichelleHernández Carrasco, Daniela JacquelineMontes de Oca Ortiz, María IsabelPeláez Domínguez, Mónica ValeriaRizo-Patrón Covarrubias, InésFacultad de Humanidades y Educación.2021-12-072021-12-072008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21217Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)Según las evaluaciones de logros de aprendizaje (realizadas por el Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza, SIMCE), en promedio, los alumnos que asisten a escuelas privadas superan sistemáticamente a los alumnos de escuelas públicas, tendencia que se ha mantenido prácticamente invariante desde que se comenzó con el SIMCE a fines de los ochenta. Si estas diferencias reflejan o no una mayor calidad de la educación proporcionada por los establecimientos privados, han sido uno de !os temas más controversiales tanto en el debate político como académico de los últimos quince años en Chile Dado lo anterior, se tiende a pensar que los establecimientos de escasos recursos ofrecen una educación que no cumple con estándares mínimos de calidad. Los factores que inciden en una educación de calidad, al menos en aquella que se puede medir con pruebas estandarizadas, no estarían adecuadamente desarrollados o presentes en estos colegios. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por UNICEF "¿Quién dijo que no se puede?" (2004), tuvo como propósito "mostrar que es posible entregar educación de calidad en escuelas que trabajan con niños que viven en condiciones de pobreza" (p.1 O). Los resultados de este estudio demuestran que las escuelas que atienden a alumnos de escasos recursos pueden ser eficientes y exitosas, en términos de logros de aprendizaje, si conjugan una serie de factores que inciden en esta eficiencia.esCalidad de la EducaciónEnseñanza EfectivaFactores que influyen en la eficacia de la educación de tres colegios de la región Metropolitana de primer ciclo básico : un estudio de casosTesis