Cabezas Orellana, CarolaBermudez Palominos, FranciscoHernández Rodríguez, FernandaNúñez Cabrera, FranciscaTapia Vega, SergioFacultad de Ciencias de la Rehabilitación2021-01-222021-01-222017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17653Tesis (Fonoaudiólogo)Durante la vejez se van evidenciando diferentes cambios tanto físicos, psicológicos, fisiológicos y cognitivos. Dentro de este último, están los problemas para elicitar palabras específicas en diferentes contextos, manifestándose como fenómeno de “Punta de Lengua” (PDL) que es, más bien, un problema en la capacidad de acceso al léxico de los individuos. La terapia fonoaudiológica, actualmente, cuenta con escasa evidencia empírica con respecto a cómo la intervención fonoaudiológica permite incrementar la capacidad del acceso al léxico del adulto mayor (AM). El propósito de esta investigación fue determinar el efecto que tiene un programa de intervención en acceso al léxico en adultos mayores con envejecimiento típico. La muestra constó de 12 adultos mayores autovalentes a quienes se les aplicó una prueba fonoaudiológica de evaluación previa a la implementación del programa de intervención para contar con una línea de base. Los test FAS World Fluency y el Test de vocabulario de Boston. Estos test fueron aplicados nuevamente al finalizar el programa de intervención fonoaudiológico para evaluar los avances. El programa en cuestión constó de 10 sesiones de 45 minutos cada una, dividida en 3 actividades por sesión, 3 veces a la semana. Los resultados analizados con la prueba T de Student indican que no existe evidencia estadísticamente significativa para establecer que el programa de intervención aplicado generó un efecto en la capacidad de acceso al léxico en los AM.During old age different physical, psychological, physiological and cognitive changes are evident. Within this last one, there are the problems to elicit specific words in different contexts, manifesting itself as "Tip of Tongue" (TOT) phenomenon that is, rather, a problem in the ability of lexical access of older adults. The speech therapy, today, has limited empirical evidence about the speech therapy can increase the skills for lexical access in older adults (OA), therefore, the purpose of this research was to determine the effect that has an intervention program in lexical access in elderly with typical aging. The study group consisted of 12 self-sustaining seniors who underwent an evaluation test prior to the intervention program to have a reference base through the FAS World Fluency tests and the Boston Vocabulary Test. These same evaluations were applied again after the speech therapy to evaluate the advances. The program consisted in 10 sessions of 45 minutes each, divided into 3 activities per session, 3 times a week. According to the results analyzed with the Student's T test, they indicate that there is no statistically significant evidence to establish that the applied intervention program generates an effect in the lexical access ability in OA.esEdad AdultaLenguajeAcceso al léxicoAdulto mayor con envejecimiento típicoIntervención fonoaudiológica de la capacidad de acceso al léxicoEfectos de un programa de intervención de acceso al léxico en adultos mayores con envejecimiento típicoTesis