Lobos González, ManuelAcuña Valdivia, María AlejandraErrazuríz Rojas, CarmelaJerez Barra, Natalia del RosarioSaavedra Fuentes, Andrea MercedesToro Osario, Patricia AndreaFacultad de Humanidades y Educación2019-10-012019-10-012003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10245Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Este trabajo tiene por objetivo principal, presentar una investigación cuasiexperimental basada en el Proyecto de Innovación "Implementación del Laboratorio de Informática Educativa, para el Trabajo y Apoyo en la Lectura", cuyas autoras son María Alejandra Acuña, Andrea Saavedra y Patricia Toro, estudiantes del último semestre de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad Nacional Andrés Bello. Todo esto, como parte de su Seminario de Título, para acceder al grado de Profesor de Educación General Básica y Licenciatura en Educación. Esta investigación está basada en el uso de software educativo, integrado con el Subsector de Lenguaje y Comunicación, más específicamente en el proceso de lectura. En primer lugar se justifica el Planteamiento del Problema, apoyándonos en aplicaciones realizadas en distintos campos de investigación educativa. En segundo lugar y para enmarcar las metas planteadas con relación a nuestra investigación, son presentados los Objetivos, general como específicos. Para esto se ha tomado como Marco Teórico, información de acuerdo al área específica de estudio, la importancia de la tecnología educativa en aspectos históricos y sociales, y cómo se ha ido introduciendo en la educación. Se comienza con distintas miradas conceptuales, el enfrentamiento de la Tecnología con la Educación, los recursos didácticos y técnicos necesarios para su utilización, la lectura, sus métodos y los aprendizajes que se consiguen. Finalizando con las formas de utilización de medios informáticos en los contextos educativos. Como Marco Metodológico, se conocerán las variables en estudio, tanto dependiente como independientes, los tipos de intervención y el Planteamiento de Hipótesis, lo que validará o invalidará nuestra investigación. En los Aspectos Metodológicos, se incluye el tipo de investigación, que es Cuantitativa, el tipo de diseño, que es Cuasiexperimental y el Universo considerado para la obtención de la muestra. Un punto importante de mencionar son las Fuentes de Información, ya que se utilizaron variados instrumentos de recolección de datos, como encuestas y pre y post test, las que nos definieron la situación real del momento en que se encontraban los alumnos con relación a los objetivos a medir. Aquí se describen también los procedimientos metodológicos que nos permitieron realizar en forma óptima nuestra investigación. Se finaliza la Tesis con la presentación de los resultados obtenidos, utilizando el programa estadístico Estadistical Package Social Science, el que nos permitió la presentación de datos, resultados y prueba de hipótesis, que nos llevó a replanteamos el problema y presentar posibles hipótesis que mejorarían o validarían la investigación en otra situación de estudio.esLecturaSoftware EducativosSoftware Educativos Para Mejorar El Proceso LectorSantiagoRegión MetropolitanaChileUtilización de software educativo para mejorar el proceso lector