Roy Sadradín, Damarys.Arellano Messer, Paulina Marcela.Facultad de Educación.2022-01-242022-01-242013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21634Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El presente trabajo intenta estudiar el pensamiento del profesor una institución de educación superior a través de sus creencias pedagógicas dentro de un enfoque cualitativo. El enfoque cualitativo asume los principios de la fenomenología, cuya propuesta pretende comprender los fenómenos del ámbito individual y de la experiencia de los sujetos. Asimismo, estudia los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos de manera que se pueda acceder a la interpretación de su mundo. El objetivo de esta investigación es comprender las percepciones de los profesores guías sobre sus prácticas pedagógicas en el desarrollo de Seminarios de integración profesional. Se pretende identificar y describir las percepciones que posee un determinado grupo de personas, respecto del rol desempeñado como profesor guía en la asignatura Seminario de Integración Profesional en una institución de educación superior de la VIII región. Para este fin, se considera oportuno el uso de una metodología cualitativa, puesto que persigue un entendimiento, una comprensión en profundidad, sin perder de vista la riqueza que implica la interpretación subjetiva de cada sujeto frente a hechos sociales y particularmente frente al proceso de endoculturación llevado a cabo por la educación formal.esMétodos de Aprendizaje.Práctica Docente.Estudios de las percepciones de los profesores guías sobre sus prácticas pedagógicas en el desarrollo de la asignatura Seminario de Integración Profesional, en el Instituto Profesional Providencia, Escuela de Educación, sede ConcepciónTesis