Fuentes Fuentes, RaúlTuschner Lobos, Helga MartinnaFacultad de Educación2024-12-022024-12-022015https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62369Seminario (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)En la presente investigación se pretende indagar en cuanto al nivel de conocimiento, participación y satisfacción que tienen los integrantes educativos con respecto a las acciones y /o proyectos que se realizan en su establecimiento. Para ello, se ha establecido una muestra de consulta con representantes claves del nivel directivo, docentes de aula, Técnicos, padres y apoderados de un establecimiento de concepción. Se ha diseñado una encuesta para recabar la información que permita mediante su análisis establecer la relación entre los niveles de conocimiento, participación y satisfacción que tienen los integrantes educativos de las acciones y/o proyectos que se realizan, tales como el proyecto educativo institucional, el reglamento interno institucional, el reglamento de convivencia escolar, el reglamento de evaluación y promoción escolar, el proyecto de integración escolar, plan integral de seguridad escolar, el plan de mejoramiento educativo, el plan de gestión de convivencia escolar, el protocolo de acoso escolar o bullyng y otras acciones como las actividades extraescolares y alianzas estratégicas con el entorno que se realizan en el establecimiento en estudio. Finalmente, una vez concluido el análisis de los antecedentes y sus relaciones se diseña una propuesta de mejora viable de ejecutar en el establecimiento colaborador, ya que la participación de los miembros de esta comunidad educativa es considerada como un recurso fundamental para el desarrollo de la gestión institucional.esNiveles de conocimiento, participación y satisfacción de los integrantes de la comunidad educativa en proyectos escolares : el caso de la Escuela de Lenguaje “Altos de Chiguayante”Tesis