López C., Christian CarolSannazzaro A., VictorFacultad de Odontología2013-07-302016-08-022013-07-302016-08-022010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1826Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Clinica Integral del Adulto)INSTRODUCCIÓN: La odontología, así como las diferentes profesiones existentes en la actualidad, se encuentra en una constante evolución producto del volátil mercado laboral con el que contamos hoy en día; es por eso, que la odontología se sale de los márgenes puramente técnicos y científicos para abarcar otros aspectos que, vistos desde fuera, pudieran no tener ninguna relación con esta ciencia. Uno de estos aspectos es el Marketing, el que ha ido cobrando una gran importancia en los últimos años, ya que no sólo se aplica en las profesiones puramente comerciales, si no que es indispensable en cualquier empresa, negocio o en cualquier otro aspecto en el que se quiera incursionar en la vida para alcanzar el éxito. Es por esto que en la odontología actual, es indispensable poseer conocimientos de Marketing para ser más competitivos, posicionarse en el medio, poseer un buen manejo de pacientes y contar con las herramientas necesarias para mantenerse vigentes. Lo mismo pasa con el análisis estratégico, como es el caso del análisis FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el cual es de gran utilidad y susceptible de ser aplicado a diversas industrias, negocios, proyectos, con la finalidad de cultivar y maximizar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas.esMercado Laboral.Odontología.Análisis del mercado laboral odontológico de titulados con 1 año y 5 años de ejercicio profesional, promoción 2004 y 2008.Tesis