Figueroa, AndreaFarías, JocelynGómez, LeonardoPeñaloza, LorenaFacultad de Educación2019-10-152019-10-152012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10450Tesis (Magister en Educación Inicial, Mención didáctica del lenguaje y las matemáticas)Esta investigación se realizará en el colegio Los Acacias de la comuna de Renca, es debido a que una de las integrantes del grupo investigador, trabaja en este centro educativo, lo cual permite obtener información de primera fuente al estar en contacto permanente con los alumnos de 2NT. Para la recopilación de información que nos permita establecer los niveles de desempeño en el ámbito de la producción de textos en alumnos de 2NT, se desarrollará una prueba gráfica a partir del test estandarizado CL-PT. Esta prueba gráfica será validada por el juicio de expertos, quienes nos aportarán su experiencia en este ámbito. Posteriormente, se analizarán los resultados y se identificará el o los ítems con menos desempeño, los que serán tomados como base para la confección de una guía de actividades, bajo el enfoque constructivista, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la escritura, con sugerencia de actividades para los alumnos y un cuadernillo guía para la educadora. La conceptualización del lenguaje escrito no se define bajo una sola teoría, existen corrientes teóricas que lo definen de manera elemental, como una forma de representar la lengua hablada, por lo tanto se entiende que solo es un complemento de este último. Sin embargo, el lenguaje escrito va más allá de la representación del lenguaje hablado, es un sistema socialmente compartido de signos de uso exclusivo de los seres humanos, quienes comparten códigos o palabras escritas con el fin de compartir ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Como educadores entendemos que el proceso de preparación para el aprendizaje de la escritura es una pieza fundamental para la iniciación adecuada de todo niño y niña en el ingreso a la educación básica, así como su dominio en el transcurso de la educación formal , sin embargo, a pesar de los grandes avances que existen en la educación de nuestro país, aún existen niños que acceden a primero básico sin desarrollar adecuadamente las competencias necesarias, que le permitan enfrentar los desafíos propios de la escritura en niveles superiores.esLenguaje y LenguasEnseñanza BásicaArtes del Lenguaje (Enseñanza Básica)Comunicación EscritaEnseñanza PreescolarInvestigacionesChileSantiagoRegión MetropolitanaLos AcaciosComuna de RencaLenguaje escrito en segundo nivel de transición : evaluación de niveles de desempeño y sugerencias metodológicas de actividades para facilitar su desarrolloTesis