Catalán Cueto, Juan PabloFrez Lujan, Mauricio Andrés2020-03-202020-03-202015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12302Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Debido a todos los impulsos del Ministerio de Educación para obtener aprendizajes de calidad, surgen en los establecimientos eduacionales, la idea de instaurar en sus proyectos educativos un plan de mejoramiento para asegurar que los estudiantes aprendan. Es así que en los colegios se han ido incluyendo equipos directivos encargados de asegurar el aprendizaje, pero lamentablemente no en todos se logra, ya que muchos están tomados desde los sistemas antiguos y se oponen a los cambios. Es a partir de esto que surge el objetivo de diseñar una propuesta de mejoramiento que establezcan estructuras adecuadas y específicas para el liderazgo de la gestión educativa del Colegio Claudio Matte, de la comuna de Viña del Mar. Para lograr esto se realizó un cuestionario, que arrojó una cierta debilidad en el liderazgo pedagógico del establecimiento. Para investigar y cumplir con el objetivo se llevará a cabo un estudio cuantitativo donde se plantea un problema de estudio delimitado y concreto, con preguntas de investigación específicas, y que gracias a esto se realizará un marco teórico que sustentará la investigación con diversos temas, dándole énfasis a la definición de liderazgo y sus tipos, a donde también se identificaran las características del liderazgo pedagógico, y la importancia del liderazgo en la gestión educacional en Latinoamérica y en Chile.esLiderazgo EducacionalMejoramiento de la Educación.Administración EscolarChileViña del MarEstrategias para establecer mejoras de la calidad del liderazgo pedagógico del colegio Claudio Matte de la Comuna de Viña del MarTesis