Catalán Cueto, Juan PabloLillo Cerda, AlejandraSoto Ruiz, CeciliaFacultad de Humanidades y Educación2018-10-242018-10-242017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7313Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Actualmente las metodologías poco innovadoras pueden tener efectos negativos en su rendimiento académico, sobre todo en las asignaturas que se desarrollan principalmente en aulas lo cual afecta al desarrollo de competencias no se alcanzando el perfil académico y con ellos el impacto en el mercado laboral. Dado esto se planteó la pregunta de investigación “¿De qué manera un cambio en la metodología de enseñanza contribuye a elevar los conocimientos y mejorar el rendimiento académico de los alumnos de tercer año de Obstetricia y Matronería, en la asignatura de epidemiología de la Universidad San Sebastián?”. Para dar respuesta a esta pregunta se propuso como propuesta de intervención “El Coaching como instrumento de motivación en estudiantes universitarios del tercer año de la carrera de Obstetricia y Matronería” logrando con ello mejorar la adherencia, rendimiento y el cumplimiento de los objetivos aprendizajes de una forma participativa y empática. Para ello se trabajó con los estudiantes a través de la aplicación de una encuesta y cuestionario semi estructurado previa y posteriormente a la intervención. Al igual que la evaluación de las calificaciones. La intervención consistió en mostrar experiencias exitosas de Matrones y Matronas en el área de Salud Pública y Epidemiología, incentivando a los estudiantes a involucrarse y empoderarse en la asignatura desde una mirada participativa y considerando como un nicho de trabajo. Como resultado del trabajo se puede concluir que la metodología utilizada motivadora no logro los resultados esperados en los estudiantes lo cual se evidenció en las respuestas posteriores, así como en las calificaciones. Lo cual muestra desafíos importantes en lo técnico y en los tiempos utilizados de la intervención.esMotivación en la EducaciónEnseñanza SuperiorEstudiantes de ObstetriciaActitudesEl coaching como instrumento de motivación en estudiantes universitarios de tercer año de la carrera de obstetricia y matroneríaTesis