Eltit, Diamela2021-08-052021-08-052021-12Revista de Humanidades Nº44 (julio-diciembre 2021): 267-2750717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19679Indexación: Revista UNAB.Las fotografías de Álvaro Hoppe narran la historia de un tiempo político. O quizás habría que decir producen escenas y escenarios incrustados en una historia política. Son esas imágenes adosadas a ese específico pasado reciente (considerando la extensión de tiempos en los que se sitúan los sucesos y sus memorizaciones) las que van formando, en su conjunto, lo que se podría denominar (siguiendo un título de George Bataille) la historia del ojo de Álvaro Hoppe. Ahora, en una segmentación de su extenso trabajo, se edita Plebiscito en Chile, 1988, que recorre tres momentos: Manifestaciones por la Democracia, Campaña del Plebiscito y 5 de Octubre. En esas secuencias de tiempos las fotografías son las encargadas de relatar, de poner y disponer los escenarios y las escenas para permitir el flujo apretado de esos días, que se muestran como diversos, simétricos o antagónicos, corporales o depositados en signos murales. Concentrados en constantes tiras de pruebas. El dilema del SÍ o el NO están recogidos en un viaje visual que consigna cuerpos, estilos y signos. Desde luego el triunfo del no, de ese preciso no, es el momento en que los cuerpos expresan aquello suspendido por la espera que genera siempre una forma de incertidumbre.esPlebiscitosPlebiscito en Chile1988Plebiscitos. Álvaro HoppeArtículohttps://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.31