Aliaga Riquelme, IgnacioRivera, PamelaSalgado, IrinaUreta, MarcelaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2018-07-312018-07-311999http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6443Tesis (Licenciado en Periodismo)Las condiciones del país en la década del 90' han sido favorables para la producción artística nacional en todas sus áreas. Sin embargo, en el caso del cortometraje, la información es escasa y se encuentra dispersa. Se debe, desde esta eventualidad, basar en algunos supuestos que ya no se encuentran en el contexto histórico, sino que en el ámbito conceptual y vivencial. El presente trabajo es un reportaje que utiliza como técnica la entrevista para recabar información y llenar el vacío que existe, dado que no hay, o por lo menos no es fácil encontrar material lo suficientemente claro acerca del cortometraje chileno. Por ello surge la idea de realizar un gran reportaje del corto, como un medio comparativo entre la realidad nacional y su reflejo en el quehacer artístico. Lo anterior ha motivado un estudio sobre el cortometraje; debido a la necesidad que existe en la audiencia de informarse del significado, creación, desarrollo y difusión de esta disciplina. Además, la película de corta duración se ve discriminada a la hora de buscar material bibliográfico. La mayoría de los textos sólo se refieren al cine y mencionan al cortometraje de manera superficial Desde esta perspectiva, se postula que mucho más que una película corta, el cortometraje es una manera especial de contar una historia. Tiene un lenguaje propio y público preferencial, que se conmueve ante la innovación. Este público no sólo observa sino también es activo como lo demuestra en cada una de las instancias de participación ya sean festivales, foros o encuentros.esPelículas de CortometrajeReportajeEl cortometraje y sus historias cortasTesis