Azócar Pavelich, MaritzaBolados Barra, CarolinaGarrido Manzano, MilenkaPlaza Segovia, CarolÓrdenes Velásquez, DanielaFacultad de Educación2017-08-102017-08-102017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3885Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación)El objetivo de este Seminario de Grado es detectar la influencia que tiene la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales en la convivencia en el aula con alumnos sin Necesidades Educativas Especiales en dos establecimientos públicos y de un nivel socioeconómico similar. La metodología utilizada en la tesis es de tipo cualitativa, ya que se procura lograr una descripción holística de la realidad estudiada mediante un análisis exhaustivo de la convivencia e integración que existe entre niños sin necesidades especiales con los que si poseen alguna necesidad educativa especial. Además, se enfatizan tanto los procesos de la investigación como los resultados finales de ésta. Para esto, se acopiará información mediante una entrevista y observación de campo no participante, las cuales se llevarán a cabo de forma presencial en dos establecimientos educacionales, para posteriormente comparar y analizar los comportamientos visualizados en los dos instrumentos aplicados. Los resultados esperados principalmente son; tener una visión acerca de lo observado en la convivencia de los párvulos que tienen necesidades educativas especiales con los que no poseen alguna necesidad dentro del aula regular, a través de las deducciones y la información obtenida en esta investigación, se busca sensibilizar y crear conciencia a la sociedad, ya que el tema de la educación es una temática vigente pero no hay muchas investigaciones ni regularizaciones para que la integración de los niños con NEE en el aula regular sea totalmente aprovechada por el alumno. Al realizar esta tesis, se busca tener un conocimiento profundo sobre como los párvulos están siendo integrados y qué es lo que los docentes requieren y lo que les falta para poder lograr esta integración en pleno equilibrio junto a los otros niños, entregando las mejores herramientas.The purpose of this seminary is to detect the influence of integrating children with special education needs in the same classroom as kids who have no special needs, in two public schools of a similar socio-economic level. The method employed is completely qualitative, which intends to achieve a holistic description, in other words, analyze thoroughly every detail about the classroom coexistence of kids with special needs and those without. The investigation process and the results of this are explained in great detail. To accomplish the aforementioned, the evaluation will consist of an interview and non-participant observation which will be conducted at both schools previously named, to then analyze de behavior observed with both applied methods. The expected outcome is to have a clearer vision of how those children with special needs behave and respond to the different situations, compared to those who do not have special needs. With the results and information obtained the plan is to inform and spread awareness of the subject at hand. Education for children with special needs is a recurring subject in our society but no conclusive studies have been conducted, and no formal legislation exits to help them fully be submerged in a learning environment. Throughout this thesis, the objective is to gain profound knowledge about how these kids are being integrated, why it works and why it does not, and also what teachers need to be able to help in this process, and help them.esAmbiente EducativoIntegración EscolarConvivencia de niños con y sin necesidades educativas especiales en el aula tradicionalTesis