Yaquich Astorga, Elías MoisésBarraza Rodríguez, Roberto EnriqueVásquez Medina, Héctor GastónFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-10-222021-10-222008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20603Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)En las coordenadas de la continua reforma educacional que nos sumerge en una practica educativa innovadora, el presente trabajo que se propone, tiene como propósito el establecimiento del modelo de "Escuela Abierta", entendida como una instancia de participación e integración de la comunidad en la cual se inserta el centro educativo. La propuesta se alimenta de los marcos teóricos del constructivismo, de los paradigmas político-educativos que reinan en la reforma educacional chilena, además de la inspiración del proyecto educativo que se desee poner en marcha en cada establecimiento en particular. La propuesta de crear una 'escuela abierta' está estructurada en base a un marco teórico, de antecedentes y conceptual, referido al tema señalado. Seguidamente, se explica cómo funciona una 'escuela abierta', comparando tales supuestos con la propuesta de los autores y realizando un análisis sintético de la propuesta en el diseño operativo del modelo. Finalmente, los autores cotejan los resultados esperados a la luz de los comportamientos de la educación actual en Chile.esAdministración EscolarInnovaciones EducativasParticipación e integración ciudadanaChilePropuesta educacional innovadora : hacia una "Escuela Abierta" en la comuna de Ovalle, cuarta región ChileTesis