Toledo, GermánGajardo Quiroz, Paula FranciscaFacultad de Ingeniería2020-02-252020-02-252015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11922Tesis (Ingeniero Industrial)El proyecto surge con la necesidad de mejorar el servicio hacia los usuarios en las comunas donde opera, ya que legalmente se debe entregar un servicio con los estándares de calidad exigidos por la DTPM (Directorio De Transporte Público Metropolitano). Para lograr esto se quiere realizar una mejora en el área de mantención lo cual se quiere realizar con el fin que los buses tengas mayores tiempos fuera de los talleres debido a las fallas y no tenga el mismo tipo de estas antes de lo presupuestado para así disminuir costos en esta área que por el momento son significativos, teniendo en cuenta que hoy en día esta es una empresa líder y de un gran valor dentro del transporte público. Las empresas regidas por Transantiago deben cumplir con el ICR (índice de cumplimiento en su regularidad) y el ICF (indicador de cumplimiento en la frecuencia), ambos indicadores están sujetos a descuentos y reiteradas veces a multas. Por otra parte tenemos el ICV y este al entrar en un incumplimiento, la empresa será sometida a multas en el momento de la auditoria, la cual tiene una alta periodicidad y exigencia por parte de Transantiago. Utilizaremos este indicador para la mejora en la calidad de servicio y la disminución de descuentos en los indicadores que se mencionaron, los cuales están muy ligados, ya que al no cumplir con el ICV los buses tienen menos probabilidad de operar, lo que si la tasa de incumplimiento es alta, mayor será la cantidad de buses disponibles, así, dificultando que se cumplan ambos indicadores que nos llevan a significativos descuentos. EL indicador a utilizar está a demás ligado al área de mantención, ya que son ellos los encargados de que los buses funciones en sus óptimas condiciones. Hay puntos del ICV que son conflicto debido a que mantención no se preocupa por ejemplo de los vidrios que llegan rotos, timbres en mal estado o buses que llegan rayados, esto para mantención es irrelevante, no así para las instituciones fiscalizadoras. Por estos y otros motivos es muy importante además crear nexos en la empresa, sobre todo con el área en estudio debido a que se considera más distante. Es de suma importancia disminuir las multas que cada quincena tienen un total aproximado de $5.000.000. Finalmente tenemos como síntesis del proyecto, una mejora en la calidad total del servicio, notando que el área de mantención es realmente importante dentro de las empresas de transporte público, ya que es la base para construir la pirámide, sin un buen producto no se puede prestar un buen servicio. Finalmente tendremos la solución a aplicar dentro de la empresa, los procedimientos que se utilizaran ayudando además a otras áreas para que la calidad sea mayor, así disminuyendo los costos de todo tipo como lo son la cantidad de repuestos a comprar, se disminuirá las fallas y la mano de obra debido a que las maquinas no llegaran tanto a ser reparadas.esLíneas de BusesAdministraciónBusesMantenimiento y ReparaciónMejora en el área de mantención para la empresa STP Santiago S. ATesis