Gálvez Campos, NidiaFuentes Wingberg, Fernanda CarolinaJiménez Maldini, Javiera AlejandraMuñoz Ramírez, Daniela PazNavia Zárate, Andrea JavieraRivas Gatica, María PazFacultad de Humanidades y Educación2017-10-112017-10-112013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4327Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)La presente investigación se concretó en el Hogar Padre Pienovi de Valparaíso, donde se llevó a cabo un plan de asesoramiento psicopedagógico sobre estrategias de enseñanzaaprendizaje dirigido a la profesional del área educativa. Con su implementación se buscó potenciar la formación académica, siendo un complemento significativo para su práctica docente. Por lo mismo, adoptó un carácter cualitativo el cual permitió analizar cuáles estrategias se podían emplear durante las sesiones de reforzamiento1 • Específicamente, se escogió el modelo investigación-acción, dado que su estructura en espiral facilitó investigar las necesidades educativas, realizar ajustes necesarios y evaluar continuamente el proceso. Todo aquello enmarcado en un trabajo colaborativo entre las asesoras y asesorada, caracterizado por constantes retroalimentaciones que favorecieron un aprendizaje en conjunto. El plan de asesoramiento se desarrolló en cinco etapas: análisis del contexto, selección de estrategias, puesta en práctica, evaluación de ellas y entrega de un libro a la institución. La primera, contempló la descripción de la propuesta a la Directora Sra. Marysol Parra Zárate, la que tras ser aceptada pe1mitió detectar las necesidades del ejercicio docente. En la siguiente etapa, las investigadoras buscaron en distintas fuentes bibliográficas los tipos de estrategias que responderían a ellas y tomaron decisiones respecto a la estructura del plan. Esto último, consistía en registrar su aplicación, asistir a reuniones semanales para evaluar, consensuar las estrategias (durante el mes de octubre) para concluir con una autoevaluación. Por lo mismo, fue imprescindible la utilización de los siguientes procedimientos: observaciones directas, entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos para recopilar la información necesaria. Cabe destacar, que se incorporó el sello psicopedagógico a través de espacios de reflexión en conjunto, activación de conocimientos previos, preguntas de carácter mediador (con el fin de que la asesorada descubriera la aplicación o utilidad de las estrategias; en caso de no conocerlas, o bien, seleccionar la que mejor respondía a sus objetivos de enseñanza) y retroalimentaciones positivas tanto de sus ideas como comentarios. Por otra parte, fue relevante que las investigadoras dejaran un libro en el Hogar (al finalizar el proceso), puesto que permitió dejar evidencia de todo el trabajo efectuado. Los resultaron obtenidos se valoran positivamente, ya que la profesional pudo innovar su práctica educativa y potenciar los conocimientos que poseía, poniéndolos al servicio de la formación académica de los menores.esOrientación VocacionalAprendizaje en la Enseñanza SuperiorRegión de ValparaísoComuna de ValparaísoChilePlan de asesoramiento psicopedagógico sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje dirigido a la profesional del área educativa del Hogar Padre Pienovi, ValparaísoTesis