Corro Penjean, Pablo2020-01-302020-01-302020-06REVISTA DE HUMANIDADES Nº 41 (ENERO-JUNIO 2020): 201-2260717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11795Indexación: Revista UNAB.En cien años de cine chileno las figuras de la religión o de la creencia metafísica se manifiestan con recurrencia. El catolicismo como poder social y como moral insiste en la ficción y en el documental mediante la figura del sacerdote, sin embargo, esta presencia no sobrepasa la función dramática o la confrontación del argumento con la historia. El presente artículo profundiza crítica, estéticamente, en estos fenómenos buscando una conciencia cinematográfica, es decir, espacial, temporal, audiovisual, que exponga lo religioso y lo metafísico, búsqueda que encuentra obras en el cine reciente.Figures related to religion or metaphysical beliefs have repeatedly appeared in films during a hundred years of Chilean cinema. Catholicism as social power and source of morality insists, in fiction and documentary works, through the figure of the priest. However, the function of the priest does not surpass a dramatic element or a confrontation of the argument with History. This article delves critically and aesthetically into these issues, searching a cinematic consciousness (via spatial, temporal and audiovisual aspects) that may expose the religious to the metaphysical; this search is found in recent films.esCine ChilenoReligiónReligiosidadMetafísicaChileFormas de creencia en el cine chilenoForms of Belief in Chilean CinemaArtículo