Meyer Oppenheim, CarolinaAvalos Apurahal, XimenaCea Montano, RominaDe la Barra Tillería, ClaudiaMedina Guajardo, NicoleSekulovic Mac-Lean, MónicaVega Acuña, MarcelaFacultad de Humanidades y Educación2019-10-012019-10-012003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10243Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Toda profesión posee una gran responsabilidad en la sociedad. La Medicina tiene a su cargo la salud de las personas; el Derecho se encarga de hacer cumplir la justicia en todo ámbito; la Psicología intenta dar una explicación y sentido al comportamiento del ser humano en todas sus dimensiones y la Pedagogía tiene a su cargo la formación y la educación de todas las personas que componen la sociedad. Pero es la Psicopedagogía, quien tiene en sus manos la educación e intervención de las personas que presentan Dificultades de Aprendizaje, es decir, de aquellos niños y adolescentes que no rinden conforme a las expectativas de los centros educativos, requiriendo de un constante apoyo pedagógico y psicológico para poder mantenerse dentro del sistema. La modernización y los cambios en las estructuras de la sociedad han hecho más frecuente encontrar niños con Necesidades Educativas Especiales dentro del aula, siendo el Trastorno de Déficit Atencional un trastorno que está comenzando a cobrar gran importancia dentro de estas necesidades. El Trastorno de Déficit Atencional conlleva diferentes características, que en muchas ocasiones, son difíciles de manejar a nivel escolar tanto para educadores como para los mismos niños que presentan este trastorno. Es por esto, que es de vital importancia que todos los educadores y profesores manejen de forma adecuada este trastorno, sabiendo detectarlo para derivar oportunamente y, además, para que puedan colaborar y ser parte importante de su proceso de intervención, evitando así, consecuencias negativas en el área de la autoestima y del aprendizaje escolar. La carencia de orientación, por parte de los educadores, en la detección y manejo del Trastorno de Déficit Atencional en el aula, nos llevó a la realización de esta Tesis como una forma de contribuir al quehacer pedagógico y psicopedagógico, en cuanto a · la detección y manejo de niños con este trastorno dentro del aula. De esta forma, estaremos contribuyendo además, a evitar el sobrediagnóstico que muchas veces lleva a etiquetar y perjudicar a niños que sólo presentan problemas conductuales y no el Trastorno de Déficit Atencional.esDéficit AtencionalPsicopedagogíaManejo en la Sala de ClasesChileSantiagoRegión MetropolitanaTrastorno de deficit atencional: una propuesta para su detección y manejo en sala de clases desde una perspectiva psicopedagógicaTesis