Muñoz Sánchez, CarlosCastillo Castillo, LisandroRiquelme Ugarte, HumbertoAlbarrán Lagos, Paula LoretoOyarzún Retamal, Germán AlejandroSalvo Jiménez, Evelyn IsabelSánchez Huenupe, Johanna ValeskaVera Reyes, Paula LorenaFacultad de Humanidades y Educación2022-07-062022-07-062010https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23196Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)La actividad matemática ha tenido un componente lúdico que ha sido una buena parte de las creaciones más interesantes que en ella han surgido, nos permite comprobar que muchos de sus rasgos están directamente relacionados con aspectos lúdicos. (Hegeler, 1965; Caplan y Caplan, 1974). La matemática en su propia naturaleza tiene rasgos comunes con el juego, ya que participan de las mismas características en lo que respecta a su propia práctica. Esto es especialmente interesante, cuando nos preguntamos por los métodos más adecuados, para transmitir a nuestros alumnos el profundo interés y el entusiasmo que la matemática pueda generar, y para proporcionar una primera familiarización con los procesos usuales de la actividad Matemática en su naturaleza misma es juego. Es por esto, que la investigación, que se presenta a continuación se orienta a establecer la influencia de un Programa de Intervención orientado a mejorar específicamente una disciplina de la Matemática, la Geometría. Este Programa de Intervención está constituido por un conjunto de juegos, que serán utilizados como recurso que propicie el aprendizaje. En el aspecto cognitivo, el juego resulta ser un poderoso promotor del desarrollo. El juego promueve además, el tipo de pensamiento divergente o creativo, necesario en cualquier proceso de aprendizaje. El juego también permite refinar los juicios que emite el niño o niña. Él y ella necesitan realizar incontables experiencias para ilustrar y enriquecer su pensamiento acerca de los atributos de los objetos y del mundo. (Hegeler, 1965; Caplan y Caplan, 1974). Por todas estas características en común que tiene la matemática y el juego se utilizará este último para mejorar el aprendizaje de esta disciplina y también promover el interés en los docentes para utilizar este recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje...esEnseñanza BásicaAprendizaje cognitivoJuegos EducativosMatemáticas RecreativasEstimulación tempranaChilePrograma de intervención de juegos para mejorar el apendizaje en el área de geometría en alumnos de cuarto año básicoTesis