Mendiburo Seguel, AndrésAraya Ruiz, PamelaCarrera Urquieta, Patricia ConstanzaCoydán Lagos, Camila PazDíaz Araya, Gabriela AlejandraGalvéz Aguilar, Camila FernandaMedina Medina, Mayra BelénParada Cisterna, Camila AndreaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2019-09-052019-09-052018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10035Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)La presente investigación se basó en la correlación de dos variables, el humor y el nivel de estrés, las cuales se pretenden evidenciar a través del contexto educacional, específicamente a través de la labor que realizan los profesores de educación básica perteneciente a colegios municipales, particular subvencionado y particular privado. La investigación tuvo como objetivo relacionar el nivel de estrés y los estilos de humor, diferenciando en estilos positivos como el afiliativo, autoafirmación y estilos negativos como el agresivo y de auto descalificación. Para apreciar la asociación entre variables se midieron los estilos de humor y niveles de estrés (junto con otras variables demográficas y contextuales) en una muestra de 100 profesores de los diferentes establecimientos. Se observó que los estilos positivos de humor se asociaron con menor estrés, mientras que los estilos negativos no se asociaron ni positiva ni negativamente. Así también, se observaron tendencias en el nivel de estrés y uso del humor dependiendo de la edad y años de trabajo. Finalmente, el sexo no se relaciona con el estrés, pese a haber diferencias en los estilos utilizados entre hombres y mujeres. Puede pensarse que en el quehacer del profesor el humor positivo puede tomar un rol relevante como mecanismo de defensa y factor protector ante el estrés.The present investigation is based on the correlation of two variables humor and stress level, which intend to be evident through the educational context of the elementary teacher’s work, who belong to public schools, subsidize schools and private schools. The objective of this investigation is to relate the stress and humor styles such as positive styles, affiliative, self- enhancing, and negative styles including aggressive and self-defeating. In order to appreciate the association between the variables several humor styles and stress levels were measured (along with demographic variables and context variables) with a sample of 100 teachers from the different schools. As a result, the positive styles were associated with either negatively or positively. Besides, there were tendencies related to stress level and use of humor depending on age and years of work. Finally, gender was not related to stress despite the differences when using humor among women and men. It can be thought that teacher’s task might play a relevant role as a defence mechanism and protective factor against stress.esHumor en EducaciónInvestigacionesEstrés LaboralEl humor como mecanismo de afrontamiento del estrés : un estudio con profesores de educación básica en colegios municipales, particulares subvencionados y privadosTesis