Recabarren Herrera, MargotAlvarado Araya, SoniaFigueroa Torres, GladysLobos V., María AntonietaPonce Celedón, ChristianRosales Muñoz, EnriqueFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-152021-11-152006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20892Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)En relación al estado de nuestras escuelas, especialmente las del liderazgo, del Clima Organizacional y los rendimiento del Sistema de Medición de la Calidad Educativa (SIMCE) 2005 de los últimos años del nivel 4º Básico no, han arrojado los resultados esperados, hemos pensado en observar y medir los tipos de liderazgo y el clima organizacional, en cinco escuelas de la comuna de Quilpué, que imparten educación general básica, como índices significativos en los rendimientos académicos. Nos hemos planteado la siguiente pregunta de investigación: ¿Es posible establecer alguna relación entre el rendimiento en el SIMCE, de los alumnos de 4º año básico, y el estilo de liderazgo y clima organizacional de establecimientos municipalizados de la comuna de Quilpué? Variables en estudio: Variable independiente: Liderazgo Variables dependientes: Clima Organizacional y Rendimiento. Se pretende investigar el estilo de liderazgo de los directores y el tipo de clima organizacional existen en las unidades educativas y si estos tiene alguna relación (con su influencia) en los niveles de logro de los alumnos del primer ciclo básico, especialmente del SIMCE de cinco establecimientos municipalizados de la comuna de Quilpué.esLiderazgo educacionalClima OrganizacionalChileRendimiento en la EducaciónMedición de la calidad educativaEstilos de liderazgo y clima organizacional versus rendimientos SIMCETesis