Puentes Reyes, PriscilaPinedo Delpino, PaulinaFacultad de Humanidades y Educación2020-08-272020-08-272016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15067Tesis ( Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )El desarrollo de las habilidades del pensamiento se ha convertido en una responsabilidad ineludible para los sistemas educativos de la gran mayoría de los países ya que debido a las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance la cantidad de conocimientos disponibles es inmensa,. Es así que la sociedad actual se la ha llamado “Sociedad del Conocimiento.” En la actualidad nuestro país cuenta con Bases Curriculares actualizadas en todas las asignaturas y niveles, con Estándares de Aprendizaje para alumnos de varios niveles y también con un Sistema de Evaluación de Desempeño de alumnos y de docentes que permitirían aplicar remediales adecuados por el Estado, de forma general, y por los directores de cada establecimiento educacional, para asegurar que los estudiantes reciban esa educación de calidad prometida. Sin embargo, los resultados de aprendizaje nos muestran que aún hay elementos que no están permitiendo que el proceso de enseñanza–aprendizaje en el aula se produzca de forma satisfactoria. Debido a lo expuesto anteriormente, es que se hace necesario investigar que está ocurriendo dentro de las aulas en relación a los grandes cambios que se le están pidiendo a los docentes en cuanto a su gestión pedagógica. El objetivo de esta investigación es realizar un diagnóstico descriptivo sobre las competencias docentes de planificación de la enseñanza, utilización de estrategias adecuadas y realización de clases efectivas, para lograr el desarrollo de las habilidades cognitivas planteadas en los objetivos de aprendizaje de nuestra Bases Curriculares en las asignaturas de lenguaje, matemática, ciencias naturales e historia, para los niveles de 7° y 8° básico. Con este fin se realiza un estudio de caso cualitativo, desarrollado en una escuela municipal de la comuna de Conchalí. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas individuales semiestructuradas a docentes que imparten las asignaturas de lenguaje, matemática, ciencias naturales e historia, grupo focal a estudiantes de 7° y 8° básico, observación de clases no participativa y revisión de planificaciones. Los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes necesitan apoyo en cuanto al desarrollo efectivo de las habilidades cognitivas presentes en la Bases Curriculares para las asignaturas y niveles objeto del estudio, ya que se detectan falencias relevantes en cuanto a las competencias de planificación y desarrollo de clases efectivas y en cuanto a conocimientos estratégicos específicos para desarrollar estas habilidades en los estudiantes a su cargo.esProfesoresFormación ProfesionalChileDesarrollo CognitivoEnseñanza BásicaAproximación cualitativa a la relación entre las competencias docentes y el desarrollo de las habilidades cognitivas en alumnos de 7° y 8° básicoTesis