Oelckers, FelipeBaraona Vargas, José LuisRodríguez Valdivia, Orlando Alberto2020-03-062020-03-062010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12030Tesis (Ingeniería Comercial)Son muchos los documentos que ponen en el tapete un tema que, poco a poco se hace notar cada vez más y con mayor fuerza, estamos hablando del proceso de envejecimiento tanto mundial como a nivel nacional, últimamente se ha podido apreciar un incremento de adultos mayores en nuestras ciudades y alrededores estos fenómenos hace que nos plantemos las siguientes interrogantes ¿desde cuando? y ¿Por qué? de un momento a otro la cantidad de adultos mayores creció tan explosivamente y en que podría afectarnos a nosotros de forma personal y de forma económica principalmente. Unas de las respuestas a las interrogantes anteriores se demuestra lo que aconteció a principios de la década de los sesenta en el caso de chile, con la distribución y pronta venta de las pastillas anticonceptivas, la que provoco que el promedio de hijos dentro o fuera del matrimonio disminuyera considerablemente, por lo que la tasa de natalidad en las siguientes décadas se vio de sobremanera disminuido por ese acontecimiento, de la mano a este fenómenos no tenemos que olvidar los adelantos tecnológicos que han avanzado a pasos agigantados a travez del tiempo, provocando que la esperanza de vida de las personas aumentara cada vez más, por lo que estas son las condicionantes que la población del adulto mayor en chile sea cada vez mayor. Sin duda este fenómenos puede tener repercusiones en las economías nacionales e internacionales, que pueden ser favorables en caso que se manejen de buena manera y puedan descubrirse oportunidades de negocios. El habito de consumo del adulto mayor es muy diferente al resto, es más complicado y debe de ser de manera más especializada, lo que será todo un reto para el mercado del retail, sector donde se registran la mayoría de consumo masivo, cuando nos referimos al mercado del retail hablamos de grandes tiendas, supermercados, farmacias, almacenes de barrio, mall's, perfumerías, etc. Por lo que cabe preguntarse qué beneficio económicos podríamos obtener a raíz de este fenómeno de manera de que ambas partes se vean beneficiadas al largo plazo y generar un feed back positivo, de lo contrario el futuro del retail puede tener consecuencias negativas, sumándole a este tópico el problema que contraería a la economía una baja en el consumo en chile debido al aumento de personas que dependan únicamente de las pensiones donde estas son claramente reducidas en la mayoría de la población, por lo que se hace urgente, activar e incentivar el consumo en este rango de edad cual esta será más grande a medida que pasen los años, entregando todos los servicios que ellos requieran y estimen necesariosesAncianosFinanzas PersonalesEl adulto mayorTesis