Salazar Norese, PilarBravo Muñoz, ChristiánFacultad de Humanidades y Educación2019-03-122019-03-122016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8173Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Durante gran parte de los tiempos, han existido personas que presentan, frente a los ojos de los demás, cualidades o capacidades distintas, las cuales no eran aceptadas, dentro del círculo de la "Normalidad" y lograban un mejor desempeño en cualquier ámbito o actividad humana, dentro de nuestra sociedad con más y mejores expectativas de vida, para Comenzar haciendo una retrospectiva histórica, que nos traslada a t iempos antiguos en donde personas que presentaban algún rasgo distinto al común de las personas (discapacidad) eran estigmatizadas y calificadas como anormales, siendo segregadas o apartadas del resto de las sociedad, calificadas de manera casi inhumana, recibiendo tratos indignos, además de no poder de un modo u otro ser partícipes dentro de la sociedad a la que pertenecían. En este aspecto, hasta el Siglo XIX el retraso mental no tuvo una conceptualización claramente diferenciada de otras patologías, dirigiéndose a ellos de igual forma, sin importar si eran sordos, o presentaban deficiencias motoras, deficiencias mentales, eran criminales, epilépticos o locos; en ocasiones eran considerados como una variante de demencia. Teniendo presente estos antecedentes y cómo ha evolucionado el concepto de la discapacidad en el mundo y de qué forma eran clasificadas. La población con discapacidad, históricamente ha sido uno de los colectivos que ha sufrido de mayor discriminación en el sistema social, educacional y laboral. A pesar de los importantes avances alcanzados en las últimas cuatro décadas en materia educativa de esta población, siguen existiendo niños, niñas y jóvenes que no han tenido la oportunidad de asistir a un establecimiento educacional o que no cuentan con los apoyos técnicos necesarios para aprender en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos, para lograr su plena integración social. La Educación Especial cuenta en nuestro país con una vasta trayectoria. En 1852 en la ciudad de Santiago, se creó la primera escuela especial para niñas y niños sordos de Latinoamérica, hecho con el que se inicia la educación especial en el país. La primera escuela especial para niños con deficiencia mental se crea con la reforma educacional del año 1928, fecha en que estos establecimientos pasan a formar parte del sistema educacional chileno. Tuvo que pasar cuarenta y ocho años {1976} para que se publicara el primer programa de estudio específico oficial para este tipo de discapacidad en el país. Es así como Caiceo (2009) menciona que en la Reforma Educacional Chilena de 1965, durante el gobierno del ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, se desarrolla un nuevo currículum, modificando los planes y programas de Educación Básica y Educación Media, agregando elementos como la conformación de la Comisión Asesora para la Deficiencia Mental, o el perfeccionamiento docente en las distintas áreas de Discapacidad. Además, en el año 1974 es fundada la institución COANIL (Corporaclán de ayuda al niño limitado), quien "comienza a crear residencias y escuelas "a lo largo de todo el país, con el objetivo de mejorar la situación social y económica en que se encontraban las personas con discapacidad intelectual, especialmente en los sectores de extrema pobreza del país. los notorios avances teóricos y prácticos en materia de educación especial desarrollados en los últimos años, tanto a nivel mundial como nacional, sumado a las nuevas demandas de la población con discapacidad, ponen de manifiesto la necesidad urgente de crear nuevas condiciones, tanto en la educación especial como regular, para dar respuestas educativas ajustadas a su realidad y que estas sean de calidad, favoreciendo el acceso, la permanencia y el egreso de estos alumnos y alumnas del sistema escolar. la experiencia mundial en relación con la incorporación de nuevas perspectivas acerca de la educación de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales fundamentan la necesidad de hacer cambios sustanciales en las prácticas educativas, en los contextos de aprendizaje de la educación común, con el fin de hacerlos más eficientes e inclusivos.esPlan de Mejoramiento EducativoProyectos de EducaciónMejoramiento de la EducaciónPlan de mejoramiento educativo escuela especial N° 1050 Los CopihuesTesis