Díaz Facuse, PamelaBlamey Orellana, CamilaCarrasco Quagliaroli, FelipaDe los Ríos Flores, SusanReinoso Moya, FrancescaFacultad de Humanidades y Educación2018-09-032018-09-032014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6866Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación)El desarrollo del pensamiento matemático contribuye a la comprensión e interpretación del entorno en que se desenvuelven los seres humanos. La matemática se encuentra en nuestras vidas desde el nacimiento y aporta al desarrollo del pensamiento lógico, lo que facilita la resolución de problemas cotidianos y también más complejos. Los niños y las niñas requieren de una educación matemática acorde a los nuevos tiempos, esto significa, reconocer sus aprendizajes previos y que sea una experiencia lúdica que vaya de lo concreto a lo abstracto. En Chile los resultados de los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes, según las pruebas estandarizadas no son nada buenos y la pregunta que surge por qué se obtienen tales resultados. La respuesta a nuestra pregunta la debemos buscar en la práctica pedagógica de las educadoras de párvulos, creemos que en su didáctica puede haber elementos que nos ayuden a entender el complejo problema del aprendizaje de la matemática.esMatemáticasEnseñanza PreescolarApresto (Matemáticas)Enseñanza PreescolarDiscurso y práctica de la didáctica de la matemática en Educación ParvulariaTesis