Yuraszeck Espinosa, FranciscoD’Abbene Guerrero, Giannina Valeria AntoniaFacultad de Ingeniería2024-12-102024-12-102014https://repositorio.unab.cl/handle/ria/62510Proyecto de título (Ingeniera Civil Industrial)En el presente informe, se da a conocer el desarrollo de un plan de análisis de la situación actual de la sección de cajas del supermercado Jumbo S.A. Uno Norte, Viña del Mar, donde se provocan líneas de espera. Estas líneas ocurren al momento de solicitado el pago de los consumidores por aquellos productos seleccionados previamente por ellos mismos, y son éstas, las que se estudiarán a continuación, con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa en su oferta de servicios a sus clientes. El propósito central de motivación, es realizar un estudio que entregue a la empresa información relevante en vinculación a su capacidad de respuesta a la demanda efectuada en los distintos períodos del año, siendo este uno de los principales conflictos que radican en aquellos tiempos de saturación de sistema, provocando la entrega del producto y/o servicio fuera del tiempo estipulado, ocasionando ineficiencia en el proceso. Se busca esclarecer el comportamiento de las líneas de espera generadas. Mediante distintos tipos de estudio y métodos matemáticos, se busca mejorar el uso de los recursos a futuro de dicha sección, tanto humanos como de producción, en equilibrio con los costos asociados, logrando la entrega de un servicio que cumpla con los estándares de calidad establecidos.esTeoría de Colas (Matemáticas)SupermercadosInvestigacionesChileViña del MarAnálisis del comportamiento de líneas de espera al interior de supermercados Jumbo S.A.Tesis