Vocar Rubio, Carlos EliecerSaldaña Soto, CarolinaCarrillo Calderón, CarolaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-04-252023-04-252022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/48931Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Los últimos años en educación se ha hablado de la importancia de una planificación integradora y que esta tiene que ir de la mano con una evaluación pedagógicos consistente, autentica y que responda a preguntas relacionadas con el – qué, cómo y para qué - evaluar procesos pedagógicos. Como definición de evaluación en Educación Parvularia, podemos decir que es una instancia formativa y formadora para promover aprendizajes individuales y colectivos. Se evalúa para tener información respecto al desempeño de los niños y las niñas que permita tomar decisiones orientadas a que todos y todas logren los objetivos de aprendizaje planificados y el desarrollo esperado acorde a sus particularidades. Así, la evaluación para el aprendizaje está al servicio de la planificación y viceversa, pues permite ajustar las prácticas pedagógicas y responder de manera pertinente y oportuna a las características, necesidades e intereses de todos los niños y las niñas. Los instrumentos que utilizan los docentes para evaluar son variados tales como la observación y el registro anecdótico, los trabajos de los niños y niñas, portafolios o registros individuales, rúbrica, lista de cotejo, escalas de apreciación, todos estos instrumentos son utilizados en la unidad educativa. Al introducírsenos en las necesidades de la Unidad Educativa, nos fuimos dando cuenta que los docentes, siempre expresaban su dificultad en la evaluación de aprendizajes, ya que debían responder a una institución JUNJI y a una metodología de trabajo llamada Reggio Emilia, además se observó en sus resultados del modelo de gestión que crearon un plan de mejora con respecto a la “evaluación pedagógica”, ya que la sienten como una debilidad en su trabajo diario, por lo tanto como alumnas seminaristas vimos la oportunidad de generar una mejora en este aspecto, colaborando en la elaboración de un modelo de evaluación, alineado con la metodología Reggio Emilia que lleva acabo la unidad educativa y las orientaciones de la junta nacional de jardines.esMejoramiento de la EducaciónEvaluación en EducaciónMetodología Reggio EmiliaEnseñanza PreescolarChileOsornoPropuesta de mejoramiento para la elaboración de un modelo de evaluación del Jardín Infantil Blanca Nieves y los Siete Enanitos, de la ciudad de Osorno, alineado con la metodología Reggio Emilia y las orientaciones de la Junta Nacional de Jardines InfantilesTesis