Humphreys Manterola, DerekCháves Toro, Luz MaríaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicología2020-11-192020-11-192003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16548Tesis (Psicología)El presente trabajo tiene la finalidad de abrir un espacio de reflexión teórica en tomo a un concepto fundamental en la teoría psicoanalítica, a saber, la imagen del cuerpo. Su postulación teórica funda los principios que rigen la constitución del aparato psíquico, en el anudamiento de sus tres registros: lo imaginario; lo simbólico; lo real. Son sus mecanismos y funciones los que organizan la vida anímica. Por lo tanto, su estudio determina su situación y relevancia dentro del psiquismo humano, como un fenómeno extraordinario, cuyos problemas atañen y repercuten tanto a lo psíquico como a lo somático. Esta condición obliga a una definición y posible comprensión teórica y clínica de la perturbación de la imagen del cuerpo y el fenómeno de la somatización dentro de la teoría psicoanalítica. En este caso, el recorrido teórico realizado va desde una posición de relectura de un extracto de la obra de Freud propuesta por Jacques Lacan, hasta reflexiones posteriores realizadas por autores post-lacanianos. Sus propuestas han propiciado un pensar y un nuevo descifrar de lo somático cuyas implicancias para el sujeto, tienen que ver con la imagen y sus expresiones somáticas. La estructura del trabajo consta de cinco capítulos que pretenden una comprensión clara, rigurosa, en una exposición amplia y global de la problemática propuesta. El primer capítulo expone un recorrido bibliográfico de carácter temático que intenta situar el concepto de "imagen" ligado, primeramente, al lenguaje, al mundo simbólico en que está inserto el sujeto. Luego ubicar este mismo concepto dentro del ámbito epistemológico y la posición del psicoanálisis frente a estas ideas. Posteriormente, se expone un desarrollo de los tres modelos del aparato psíquico en el pensamiento de Freud, con el objetivo de introducir la novedosa visión de este aparato en el pensamiento de Lacan. Esta nueva visión tiene el fin de especificar y contextualizar la génesis de la imagen y su emergencia. El segundo capítulo presenta y discute los aspectos metapsicológicos referidos al cuerpo en psicoanálisis y expone los principales postulados teóricos de las investigaciones psicoanalíticas propuestas por diferentes autores y sus posiciones frente al cuerpo y sus distintas expresiones. En el tercer capítulo se aborda la noción de proyección sensorial con la cual se define el papel del propio cuerpo en la génesis de lo sensible. El objetivo es exponer y definir una nueva comprensión del aparato psíquico, donde se incluyen las dimensiones de espacio y tiempo imaginarios. Se describe al cuerpo como el poder original de proyección, que permite que se perciba objetivamente el tiempo y el espacio. Por último, se intenta una comprensión posible entre proyección e imagen del cuerpo. El cuarto capítulo, comienza con una reflexión acerca del dualismo psique- sorna y sus consecuencias al tratar de determinar las relaciones entre lo psíquico y lo somático, sobre todo cuando se intenta fundar una teoría psicofisiológica o una psicosomática. Se aborda también una discusión sobre el síntoma que tiene como finalidad explicar y definir las distinciones entre un síntoma real, orgánico y un síntoma funcional, figurado, imaginario, capaz de ser simbolizado. En esta discusión se concluye y se reconoce que esta distinción quedaría en entredicho porque en un sujeto puede coexistir una sintomatología histérica de un valor conversivo, que se aliaría a trastornos somáticos diversos.esSomatizaciónTeoría PsicoanalíticaPerturbaciones de la imagen del cuerpo y su relación con la somatización : un estudio sobre psicosomática en una perspectiva psicoanalíticaTesis