Ried, ConstanzaHerrera S, AngelaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2017-07-062017-07-062005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3653Tesis (Licenciado en Periodismo)La historia del teatro chileno va en evolución y es diversa tanto en su lenguaje escénico, como en sus textos. Comenzó como en todo el mundo, influenciado por el espíritu del hombre de la época, con el tiempo y a través de la elaboración de nuevas obras, el hombre fue adquiriendo algunas técnicas a medida que otros aspectos de su vida evolucionaron. Nuevas tecnologías, nuevas modas, nuevos modelos de mercado generan otras temáticas que exigen a los creadores sumergirse en una constante búsqueda de nuevas formas para representar en teatro, el espíritu del hombre en cada una de sus épocas. Para llegar a la escena actual, nuestro país debió lidiar con las mismas barreras que otros lugares del mundo. Tanto los actores, como los dramaturgos tuvieron que luchar contra las influencias de la Iglesia, las clases conservadoras, gobernantes que se opusieron al desarrollo de la cultura y finalmente las Fuerzas Armadas. Pero estas limitaciones sirvieron para despertar aún más las ganas de creación que por largos períodos de la historia estuvieron retenidos y censurados, es por eso que surge en Chile y en el Teatro Latinoamericano, la necesidad de nuevas formas de creación y representación que vayan ligadas a esa búsqueda de crear lo que el hombre de ésta época está sintiendo, ya no tomar los textos que por años fueron fotocopiados y vueltos a estrenar, sino que darse a la creación de nuevas temáticas y nuevos lenguajes teatrales. En ese sentido el Teatro Contemporáneo, aportó con ser la nueva cara del teatro y Ramón Griffero, el dramaturgo chileno creador de obras como Cinema Uttopia, Éxtasis y Río Abajo, entre otras, es un referente mundial que desde sus inicios en la década del 80 y hasta ahora, sigue imponiendo en otras creaciones, nuevos conceptos de espacio, y tiempo teatral. La identidad nacional, y el reflejo de la historia de nuestro país, a través de personajes, costumbre y símbolos chilenos, es uno de los elementos que Griffero en sus obras y en su teatralidad no deja fuera. Si bien el Teatro Contemporáneo ha sido su camino, saber incorporar elementos como la danza, el cine, el cabaret, la coreografía, el espacio, la iluminación, el vestuario, el music hall, etc. de tal forma de darle un sentido orgánico de representación, es la fórmula Grifferiana, que en la actualidad es uno de los mayores aportes al Teatro Contemporáneo Mundial. Tratar de reflejar la identidad nacional o de relatar hechos históricos es en cierta forma lo que el dramaturgo chileno Ramón Griffero trata en sus obras. Por eso esta tesis se enfocará a demostrar, mediante un análisis estético de la obra Río Abajo el aporte del dramaturgo chileno al Teatro Contemporáneo. Quien se ha convertido en un referente para muchos otros creadores de las artes escénicas en la actualidad.esRamón GrifferoTeatro contemporáneoChileProducción dramáticaPeriodismo arte y creatividad: viajes escénicos, el aporte de Ramón Griffero al teatro contemporáneoTesis