Morales Quevedo, FranciscaFarías Arriagada, Fabiola AndreaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-112021-11-112009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20848Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Educación Matemática)En el presente trabajo se aborda el tema de la incidencia de la violencia en la convivencia escolar en la escuela de educación básica Escuela d-187 "Juan Bautista Pastene. Objetivo de la investigación: Diseñar un conjunto de Talleres que contribuyan a elevar la preparación de los profesores sobre la Convivencia escolar de los alumnos de Los cuartos básicos de la escuela Juan Bautista Pastene. La investigación se realizó a través de un estudio de Enfoque Mixto (cualitativo - cuantitativo), utilizando Métodos Teóricos y Empíricos. En los primeros se empleó la Revisión Bibliográfica y en los segundos Entrevistas, Encuestas y Test Sociométrico. Se realizó la aplicación de instrumentos para poder definir cuáles eran los alumnos que están teniendo problemas en sus aulas ya sea porque los rechazan o se aíslan, con la comparación de las respuestas de sus profesoras y poder observar si los alumnos difieren o tienen las mismas opiniones de sus profesoras, luego de la aplicación se analizan dichos datos para tener una opinión más objetiva al respecto, posteriormente se realizó una propuesta de taller para que los alumnos mejoren sus relaciones lo cual les permitirá conocerse y tolerarse dejando a un lado los conflictos que pudiesen tener para dar paso a una mejor convivencia entre si. Los principales resultados obtenidos evidencian que existe una estrecha relación entre el nivel de preparación de los profesores y los problemas de violencia que inciden en la convivencia escolar en el grupo objeto de investigación.esEnseñanza BásicaValores socialesAmbiente EscolarChileViolencia en el aulaPreparación docenteIncidencia de la violencia en el desarrollo de la convivencia de los alumnos de cuartos básicosTesis