Contreras Maturana, Ximena LeticiaCastañeda Peña, Laura BertaFacultad de Humanidades y Educación2019-03-082019-03-082016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8141Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú nace en el año 2011 como parte de la política del gobierno de la época que promueve la creación de liceos públicos de excelencia académica dirigidos a estudiantes con un rendimiento sobresaliente y de situación económica media – baja. La misión del liceo hace hincapié en la excelencia, casi en su totalidad, centrada en lo académico con claras proyecciones hacia la educación superior. Según el tiempo transcurrido y a las experiencias pedagógicas, al evaluar el proceso de aprendizaje y de evaluación de las estudiantes se observa una clara deficiencia en el desarrollo de habilidades al interior de las aulas (desarrollo de las clases) como en los instrumentos y procedimientos de evaluación utilizados por los docentes. Esta problemática surge a partir de distintas fuentes: entrevistas con estudiantes, apoderados y docentes, resultados de evaluaciones aplicadas, revisión de planificaciones de clases, acompañamiento al aula e instrumentos aplicados. Para despejar esta problemática y buscar un plan de acción que la resuelva, nos planteamos como objetivo general “Instalar un plan sistemático de incorporación de habilidades específicas para cada asignatura partiendo por lenguaje y comunicación en 1° año medio con el objetivo de mejorar el resultado de los aprendizajes de las estudiantes del LBN”. La decisión de partir por lenguaje y comunicación se sustenta en el plan de Comprensión Lectora transversal que lidera este departamento y que involucra e impacta a todas las otras asignaturas. Una vez aplicados instrumentos tanto a las estudiantes como a los docentes y al ir analizando resultados y actividades de clases hemos podido concluir que los docentes presentan deficiencias en el conocimiento de habilidades específicas de sus asignaturas y en la diversificación de instrumentos y procedimientos evaluativos que den cuenta del desarrollo de dichas habilidades. El Plan de acción propuesto, busca entonces, capacitar y perfeccionar a los docentes con el objetivo de mejorar tanto el desarrollo de habilidades específicas en la práctica como en los procedimientos e instrumentos de evaluación todo esto con el único fin de mejorar el logro de los mejores aprendizajes de las estudiantes del LBN.esLenguaje Enseñanza MediaComunicación Enseñanza MediaDesarrollo de habilidades específicas en el área del lenguaje y comunicación, en estudiantes de primer año medio del liceo Bicentenario de niñasTesis