Silva Torres, RobertoInostroza Macaya, María AngélicaMandiola Villalobos, FloraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-12-092021-12-092012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21236Tesis (Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)The purpose of this literature review is provide practitioners of English as a foreign language in university settings with sound theory and research that would justify the use of a focus on form as opposed to the traditional grammar approach. Focus on form has found a middle path between a focus-011-meaning and a focus-on-forms, especially when considering an EFL context where learners do not get enough input as learner' s in an ESL context would do. Studies of immersion programmes have airead y preven that within a communicative approach to focus only on meaning to get a message across has resulted in greater fluency but lesser accuracy. Within a context where future teachers of English are going to be trained, it seems sensible to develop fluency but also there is need for accuracy. This paper intends to provide practitioners with the theory behind a focus-on-form approach and how to implement it through task-based activities that will, ali things being equal, provide the teacher with a theoretical background to implement tasks that focus on form within a communicative context, and the learner with opportunities to develop their Interlanguage system and thus become a more proficient user of the target language.El propósito de esta revisión bibliográfica es proporcionar a aquellos profesionales dedicados a la enseñanza del Inglés como lengua extranjera en contextos universitarios, una sólida base teórica y de investigación que justifique el uso de un enfoque con atención a la forma en oposición al tradicional enfoque basado en la gramática. El enfoque con atención a la forma se ha convertido en una instancia de enseñanza intermedia entre el enfoque con atención al significado y el enfoque netamente gramatical, en especial en aquellos contextos donde el Inglés constituye una lengua extranjera y por ende los estudiantes no cuentan con el "input" necesario en comparación con aquellos contextos en que el Inglés constituye una segunda lengua. Se ha comprobado, a través de los estudios relacionados con los programas de inmersión, que dentro de un enfoque comunicativo la atención centrada solamente en el significado ha dado como resultado un mayor nivel de fluidez en el lenguaje en desmedro de una mayor precisión. Parece apropiado que, en un contexto donde se forman profesores de inglés, el acento sea puesto tanto en la fluidez como en la exactitud del lenguaje. Este trabajo pretende entregar a los profesionales dedicados a la enseñanza del idioma Inglés, la teoría que sustenta el enfoque con Atención a la forma y su implementación a través de actividades basadas en tareas. Asimismo, pretende entregar a los profesores el marco teórico para implementar aquellas tareas con Atención a la forma en un contexto comunicativo, y a los alumnos, las oportunidades de desarrollar su sistema de interlengua y así alcanzar mayores niveles de competencia. en el idioma inglés.enBase teórica y elementos pedagógicos del inglésAtención al significado y gramáticaInglés como Lengua ExtranjeraChileThe relevance of a focus on form approach through task-based activities in an EFL University Setting : Literature ReviewTesis