Sepúlveda Ortega, AndreaCamus Aravena, RominaOrtiz Jara, JorgePérez Domínguez, Luz MaríaFacultad de Educación2018-07-262018-07-262014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6391Tesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)El presente informe de Seminario de Grado para optar al Título de Profesor de Educación Musical para la Educación Pre escolar y Básica; y al Grado Académico de Licenciado en Educación, trata sobre una caracterización de la experiencia laboral de los egresados de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, realizando un análisis sobre los trabajos que han desarrollado los egresados así como las características principales de estos trabajos. A su vez se busca identificar el área de formación en la cual se desarrollan, el tiempo de cesantía que estos han presentado y por último conocer el grado de satisfacción que estos manifiestan sobre su actividad profesional. El análisis se realizó a través de un estudio no experimental de tipo transversal, el cual se apoyó en una encuesta como instrumento de medición y recolección de datos la que fue previamente validada, para su posterior aplicación. Este instrumento de medición consta de cinco partes consideradas importantes para el estudio. La primera, aborda una caracterización demográfica de los egresados. La segunda, trata sobre el área laboral en la cual se desempeñan. La tercera, aborda una caracterización de las labores desarrolladas en el área de la Educación Musical. La cuarta, trata sobre los niveles de satisfacción que presenta el egresado hacia su profesión y hacia la universidad. Y el último ítem trata sobre los niveles de conocimiento que presenta el egresado sobre el perfil profesional de su carrera. El contacto con los egresados se efectuó por medio de tres vías: vía telefónica, presencial y correo electrónico. Una vez obtenidos los datos y analizados posteriormente se pudo esclarecer parte de la realidad laboral que estos presentan lográndose en efecto una comparación entre las tres generaciones estudiadas, las cuales presentan bastantes diferencias entre sí, diferencias en cuanto a empleabilidad e ingresos y las áreas de desarrollo en las cuales se desempeñan los egresados. Dentro de los principales resultados que se obtuvieron se puede destacar que solo el 70% de los egresados ejerce su carrera profesional, empleándose mayormente en el área de Educación Básica y Media, destacando que la docencia en Enseñanza Media no es un área que aborde el perfil de egreso de un profesor de música de la UNAB.This Seminary Final Project Report, written to obtain a Degree in Musical Education Teacher for Preschool and Elementary grades; and Academic Degree in Education License, is a characterization of the job experience of Musical Education alumni from Andres Bello University, analyzing what employment the alumni have had and the main characteristics of these jobs. Likewise we seek to identify the area of formation they develop in, the lapse they are unemployed and, finally, know the level of satisfaction they manifest about their actual professional activity. The research was developed through a non-experimental transversal study in which we used a survey as the measuring instrument and for data collection, which was previously validated for its posterior application. This measuring instrument is divided into 5 areas which we considered important for this research: the first one addresses the demographic characterization of the alumni, the second deals with the employment area they develop in, the third addresses a characterization of the work performed in the area of Musical Education, and the fourth is about the satisfaction levels the alumni present regarding the professional profile of his/her degree. We established contact with the alumni through three methods: phone, in person, and email. Once the data was obtained and later analyzed, we could clearly define the employment reality the alumni present and create a comparison between the three generations studied, which presented a great amount of differences in regards to employability and income and regarding areas of development areas in which they operate. Within the main results obtained what stands out is that only 70% of the alumni exercises within the degree they studied, finding employment mainly in the areas of Elementary and High School, even though teaching in High School is not an area that is addressed in the student profile of a music teacher in UNAB.esProfesoresMúsica EnseñanzaEgresados de Enseñanza SuperiorInvestigacionesCaracterización del desarrollo laboral de los egresados de la carrera de Educación Musicalun análisis de la experiencia laboral de las generaciones 2011, 2012 y 2013Tesis