Urzúa, MacarenaUrrea Toledo, Fernanda ConstanzaFacultad de Humanidades y EducaciónDepartamento de Artes y Humanidades2021-03-032021-03-032010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18042Tesis (Licenciado en Letras, mención Literatura)La ciudad moderna puede ser considerada como el gran espacio de esta época. Este trabajo la aborda en un tiempo y obras definidas: El Paseo Ahumada de Enrique Lihn (1983), La Ciudad de Gonzalo Millán (1979), "Santiago Punk" (1986) de Carmen Berenguer y La Gran Avenida (2005) de Gladys Gonzáles. Miradas distintas de los diferentes ángulos de la urbe. Estos espacios otros son abordados desde la perspectiva espacio-temporal propuesta por Mijail Bakhtin (cronotopo), Michel Foucault (heterotopía y utopía) y la innovadora visión de Michel de Certau sobre los espacios cotidianos y los andares de la ciudad. Ante la interrogante de: ¿Cómo se presenta la urbe en este corpus de poemas? Se podrán apreciar algunos denominadores comunes y. en otros discursos, matices formales e intencionales de cada autor. La retrospectiva invita al lector a re-construir las ruinas del pasado para darse cuenta que no son tan distintas a las actuales.esPoesía chilena contemporáneaRetrospectivaChileLiteraturaLa Ciudad: cuatro miradas. Retrospectiva de Santiago en la poesía chilena contemporáneaTesis