Sir Retamales, HugoEnergici, María AlejandraArévalo, CatalinaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Ciencias Sociales2024-08-162024-08-162023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/59317Tesis (Socióloga)Esta investigación se origina a partir del interés en comprender y abordar la moda como un fenómeno social. Asimismo, se propone examinar los modos en que los individuos atribuyen valores identitarios y simbólicos a la ropa, influenciados por un imperio omnipresente que dicta tendencias, colores y estilos. Paralelamente, se busca explorar cómo estos elementos, junto con la imagen física, pueden incidir en sus relaciones sociales, considerando la influencia de los símbolos reconocidos en el proceso. Con un enfoque cualitativo, este estudio se apoya en la observación minuciosa de tres espacios de adquisición de prendas en la región Metropolitana, siendo estos Costanera Center, Paseo Bandera y Lastarria. Asimismo, se realiza un análisis detallado del discurso y las prácticas asociadas a la moda, a través del estudio de cinco casos particulares.esModaAspectos SocialesIdentidad CulturalSubjetividad.Arte de la ExistenciaSubjetivaciónPrincipio de Simbolización.La moda y producción de nuevas subjetivaciones : la valorización identitaria y simbólica a través de la ropa en un caso chilenoTesis