Núñez Cepeda, HermanGonzález, María TeresaAguilar Díaz, VerónicaCéspedes González, Mauricio NicolásFacultad de Ecología y Recursos Naturales.Escuela de Ecoturismo.2021-03-092021-03-092008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18144Tesis (Ecoturismo)Para la mayoría de las personas, el turismo es la posibilidad que tienen para divertirse y recrearse, pero no todos tienen las mismas condiciones u oportunidades para poder disfrutar de la actividad turística. El turismo accesible se extiende en el mundo ante la necesidad de entregar a todos los individuos las mismas oportunidades para el disfrute de su tiempo libre, de esta forma se empiezan a integrar las personas con capacidad reducida (discapacitados, adultos mayores, embarazadas, niños, etc.), pudiendo así acceder y disfrutar de los múltiples beneficios que esta actividad genera. La oferta turística actual se abre hacia los discapacitados, pero enfocada principalmente en personas con discapacidad física, olvidando por completo a las que poseen discapacidad intelectual. Frente a esta necesidad surge la idea de crear un programa de educación ambiental para que estos sujetos se puedan integrar y participar de la oferta ecoturística en forma más activa. El trabajo investigativo aborda la temática de la educación ambiental para jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), específicamente con síndrome de Down, de tal forma que cuando tengan contacto con la naturaleza, consideren y valoren lo que pasa con el medio ambiente y así tomen conciencia del porqué y cómo hay que cuidarlo. Para lograr el objetivo, se realizó un taller de educación ambiental durante una semana, abordando diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente (Agua como recurso natural, contaminación del aire y como cuidarlo y cuidado de la tierra). Explicando por qué hay que cuidarlo y qué pueden hacer para mantener el planeta limpio y adecuado para poder vivir. Ellos, crearon dibujos donde expresaban lo visto durante el día en el taller. Para llevar a cabo este estudio de tipo exploratorio, se ha utilizado la metodología cualitativa-descriptiva, centrada en la observación del trabajo individual y en grupo y también el análisis de los dibujos que realizaron los jóvenes al tratar de interpretar lo visto en clases, según sus propias capacidades y la importancia de cuidar el medio que los rodea. El resultado obtenido fue favorable, ya que, a pesar de presentar las distintas capacidades de comprensión individual, fueron competentes para entender por qué se debe cuidar la naturaleza. Como conclusión de este trabajo investigativo, es relevante resaltar que los jóvenes pueden y quieren participar de actividades que cuiden el planeta y deja de manifiesto que falta incentivar a que se realicen más estudios y propuestas de trabajo para desarrollar en materia de turismo con los jóvenes con NEE, ya que se merecen y aprecian las mismas oportunidades para disfrutar y vincularse con el medio que los rodea. La hipótesis planteada para este trabajo fue comprobada, pero existieron limitaciones (la cantidad de tiempo y saber si los instrumentos utilizados eran los adecuados), aspectos que habría que considerar al volver a repetir otra experiencia igual.Educación Ambiental.Niños y Medio Ambiente.Síndrome de Down.Programa de educación ambiental para jóvenes con Síndrome de Down del nivel básico 8 de la escuela especial Nuevo Mundo, de la comuna de Providencia